13 junio, 2019

Aprovecha el buen tiempo para reparar tu tejado

Con el final de mayo entramos en la recta final de la primavera, una estación que alegra a la mayoría de las personas, excepto a las personas alérgicas que tanto sufren con el polen en suspensión. Y aunque nunca llueve a gusto de todos hemos de reconocer que el verano siempre es bienvenido, no solo por las más que agradecidas terrazas, sino porque tenemos tiempo para poner nuestra casa a punto.

Durante el invierno usamos la casa de manera intensiva para resguardarnos del frío, y es bien conocido que una mala planificación del invierno en verano puede ser catastrófica en el invierno. Y sino te lo crees relee la fábula de la hormiga y la cigarra, y no esperes a ser cigarra.

Las reparaciones durante el verano son bastante comunes, pues el uso intensivo de las viviendas en invierno puede provocar daños en la estructura principal de la casa, así como en otros elementos accesorios (pero no por ello menos importantes) como el sistema de calefacción.

Uno de los elementos más importantes de la estructura de cada casa es el tejado, la única barrera superior que nos protege de los fenómenos atmosféricos comunes como la lluvia, la nieve o el granizo, tan comunes durante el invierno. Quizá muchos lectores piensen que estamos exagerando sobre la importancia del tejado, pero lo cierto es que en las casas unifamiliares se debe extremar la precaución en este sentido.

Tengamos en cuenta que el tejado puede llegar a aguantar grandes cantidades de nieve, que se traducen en mucho peso. También puede aguantar jornadas intensivas de granizo en el que las tejas son sometidas a impactos constantes, aumentando el riesgo de ruptura. Por no hablar de los días de lluvia que pueden debilitar las colas que unen el tejado.

Son por estos motivos que, es necesario hacer una buena revisión del tejado durante el verano. Es posible que todo lo dicho hasta ahora te interese, pero no tienes ninguna intención de subir al tejado. Es por eso que existen empresas especializadas en reformas de cubiertas y tejados.

A la hora de elegir qué empresa vamos a elegir tenemos que tener cuidado, y elegir a una empresa con experiencia y profesionalidad. En Madrid podemos encontrar muchas empresas de este tipo, pero sin duda no hay ninguna como Cubiertas Estevez, una empresa con una amplia experiencia en construcción y reforma de cubiertas y tejados en mal estado de edificios de particulares o empresas, en cuya web podéis observar la calidad e importancia de las reparaciones que realiza.

Pero si eres de esas persona que no le importa ponerse el mono de trabajo, el cinturón de herramientas y tiene el valor de subirse al tejado, vamos a comentar cuáles son las reparaciones más comunes que se realizan en una vivienda. Aunque ten en cuenta, que sino tienes experiencia, el daño que puedes ocasionar puede ser más grande que el ya sufrido.

Las reparaciones más comunes

A modo de mantenimiento se debe de procurar siempre revisar las tejas en los tejados, para así observar si hay alguna zona en mal estado, pues como hemos dicho las tejas sufren mucho a lo largo del invierno. Y lo peor de todo es que, una teja rota puede provocar una filtración que en los casos más graves puede acabar convirtiéndose en una gotera que puede causar aún más daños.

Si son varias las goteras que se tienen que arreglar, podemos encontrarnos que en el caso de no repararse, pueden generarse humedades que afecten a suelos, paredes o incluso a pilares estructurales de la vivienda. Y por tanto, es muy importante revisar y sustituir las tejas en mal estado, incluso a veces podemos plantearnos si el tejado está muy desgastado, en sustituir la teja de barro tradicional por otra más resistente como la pizarra.

Este último caso es el más drástico de todos, y como hemos dicho, solo debe de plantearse cuando la cubierta está en estado de ruina, debido a que la inversión que debe realizarse es bastante elevada. Cambiar el tejado puede ser a la larga más económico, pues puedes vitarte tener que reparar goteras puntuales.

Por último, vamos a hablar de la tela asfáltica, que es el material presente entre la teja y el techo. Su principal objetivo es impermeabilizar el tejado, y se utiliza principalmente en tejados planos cuando hay mucha tendencia a retenciones de agua. Esto puede ser útil en edificios de viviendas, o en chalés con tejados planos y sin ningún tipo de caída que achique el agua.

En conclusión, hemos visto la importancia de revisar el tejado en verano, pues hay menos posibilidad de lluvia. Y también, hemos visto que, reparar las tejas rotas, cambiar el tejado por completo, y poner tela asfáltica, son los problemas más comunes a tener en cuenta.