El ronquido o roncopatía es el ruido que se produce al roncar, como consecuencia de una obstrucción de las vías respiratorias superiores, y que puede suceder debido a diferentes causas, tanto físicas como patológicas. Conozcamos a profundidad esta condición, con la ayuda de nuestros amigos de la clínica dental de Mesiodens.
Causas de la roncopatia
Por lo general cuando roncamos es porque, durante el sueño, los músculos de la faringe se relajan y pueden causar una obstrucción parcial de la faringe, constituida por músculos, por el velo del paladar y por la base de la lengua. Así, el flujo de aire se acelera al entrar en los pulmones para que estos pulmones queden correctamente alimentados, de modo que los tejidos relajados vibran y producen el ronquido.
No obstante, existen otros factores de riesgo, como el sobrepeso, ya que los tejidos infiltrados por la grasa pueden contribuir a esta obstrucción.
La posición que adoptamos al dormir también puede contribuir, ya que por ejemplo, al estar en posición dorsal, la base de la lengua cae (se debe a la fuerza de la gravedad) y obstruye el paso del aire.
El consumo de tabaco, de alcohol o somníferos para dormir que relajan los músculos de la faringe también puede representar la causa de los ronquidos.
Pero, en muchos casos, puede deberse a una condición más complicada, como a la separación absoluta nasal desviada, una malformación llamada poliposis nasal, o debido a una infección o alergia, como lo es la sinusitis.
Síntomas de roncopatía
Por supuesto, el síntoma más característico son los propios ronquidos. No obstante, en algunos casos graves, puede llegar a detenerse la respiración por unos 10 segundos, ´produciéndose una interrupción en el sueño.
Estos episodios provocan un déficit de oxígeno en el cerebro, lo que aumenta el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, diabetes o infartos cerebrales. La persona afectada también puede padecer somnolencia, cansancio generalizado o depresión, y ver mermada su concentración y su rendimiento profesional y personal.
Diferencia entre roncopatía y apnea del sueño
A muchos esto le sonará como la conocida apena del sueño, no obstante, tienen sus diferencias. La roncopatia es una condición que precede a la aparición de la apena. Si es verdad que en ambos casos se produce una dificultad para que se de el paso del aire por la faringe, reduciéndose la oxigenación de la sangre y el rendimiento cerebral cuando la persona está durmiendo, tiene que pasar de manera constante para que cuente como el Síndrome de Apnea obstructiva durante el Sueño (SAOS).
La gravedad del SAOS depende del número de veces que se repite y el grado de desoxigenación en la sangre. Además, los síntomas de este son un poco distintos ya que también incluye somnolencia, cansancio, hipertensión, dolor de cabeza, depresión y problemas en las relaciones sexuales.
¿Cómo afecta la apnea del sueño a la salud?
El ronquido nos afecta durante el sueño, entorpeciéndolo y pudiéndonos llevar al desarrollo de una apnea. esta, por su parte, cuando se ha desarrollado, ya trae otro tipo de afecciones a la salud.
Para comenzar, por lo general suele suceder que cuando desarrollamos la apnea del sueño, proviene de un problema de salud, de por si, ya existente. Por ejemplo, puede deberse a una condición de obesidad, al cual está empezando a afectar ciertos aspectos de nuestra salud. Además, los ronquidos comienzan a afectar la calidad de nuestro sueño, interrumpiéndolo, y mermando nuestro descanso, lo que se verá reflejado en nuestro rendimiento durante el día.
Por otro lado, hay que también tomar en cuenta que los ronquidos, incluso cuando solo se trata de una roncopatía, no solo nos afectan a nosotros y a nuestros sueño, sino al de los que viven con nosotros, quienes también verán mermada la cantidad y calidad de sus horas de descanso al no poder dormir bien por el ruido, que en muchos casos puede ser bien desesperante y abrumador.
Por esto es tan importante que al darnos cuenta de que nos encontramos en algunas de estas condiciones, acudamos a nuestro médicos para recibir una pronta ayuda.
¿Cómo prevenir la aparición de ronquidos?
Antes de ver las diferentes estrategias que tenemos a nuestro alcance para luchar contra los ronquidos, lo mejor es intentar prevenir su aparición.
Existen varias técnicas de prevención contra los ronquidos:
- En primer lugar, luchar contra el sobrepeso con el fin de evitar que los tejidos infiltrados por la grasa causen una obstrucción faríngea.
- Tener un estilo de vida sano en el que se eviten las comidas copiosas o la ingesta de alcohol antes de dormir.
- Evita dormir boca arriba ya que esta posición empeora los ronquidos.
- Coloca un humidificador en la habitación para evitar que se acumule el aire seco que es el que irrita e inflama las mucosas nasales.
- Si se trata de ronquidos provenientes de alergias, intenta no comer aquellos alimentos o productos de riesgo que puedan empeorar la situación.
- Evita bebidas alcohólicas al atardecer que relajen demasiado la faringe.
- Evita también el uso del tabaco.
- Cuida los medicamentos que ingieres, no sea que estés consumiendo alguno que te provoque ronquidos. De ser así consulta a tú médico para que controle esta ingesta.
- Utiliza más de una almohada, esto puede ayudarte a descongestionar las vías y permitir el flujo del aire libre de ronquidos.
¿Qué puedes hacer para dejar de roncar?
En caso de que ya estés de frente al problema y necesites luchar contra él, también hay mucho que puedes hacer. Lo primero es acudir a tu médico especialista para que te haga un desmontico en el que encuentren el origen de los ronquidos y puedas atacarlos desde la raíz con el tratamiento más adecuado para tu caso.
Existen entrenamientos antirronquidos que fortalecen los tejidos de la faringe, además de prótesis dentales que te ayudan a aumentar la abertura de las vías respiratorias superiores y evitar su obstrucción
Si la causa del ronquido es infecciosa se debe descongestionar las vías respiratorias superiores.
Los expertos de Mesiodens solo recomiendan la cirugía cuando se trata de un caso de síndrome de apena muy desarrollado.
En concreto, la cirugía puede ser útil en anomalías anatómicas, tales como desviación de tabique nasal o engrosamiento de la úvula y paladar blando. Además, desde hace años existen técnicas quirúrgicas no invasivas que se realizan bajo anestesia local, con recuperación postoperatoria rápida.
Pero, cualquier tratamiento que pueda indicarte el médico no obrará milagros si tu no pones de tu parte procurándote unos hábitos de vida más saludables.
Como los ronquidos muchas veces provienen, o son agravados por hábitos poco saludables como la obesidad, una vida sedentaria, la ingesta de alcohol y cigarrillo y otros por el estilo, hasta no hacer los cambios necesarios hacia una estilo más saludable, no lograremos vencer la batalla contra los ronquidos.
Es importante comenzar una dieta balanceada que nos permita adelgazar, comenzar alguna rutina de ejercicio que no mantea más activos, abandonar el tabaco, reducir la ingesta de alcohol, sobre todo antes de dormir, comenzar a controlar nuestra presión y nuestra salud con más seriedad y regularidad, además de seguir las indicaciones que nos haga el médico en este sentido.
Una de esas indicaciones podría ser el uso de una mascarilla nasal que suministra aire a presión controlada por un aparato mecánico (CPAP). Aunque suelen ser un poco incómodas para dormir para la persona que la usa, y emitir un sonido un poco molesto para las personas que duermen con el paciente, hoy en día hay muchos avances en materia y esto ha mejorado mucho para garantiza mayor confort durante este tratamiento.
Por ejemplo, en algunos casos pueden recetarse los dispositivos de avance mandibular, que son una medida mucho menos invasiva que una cirugía y muchos menos molesta que los CPAP. Son una especie de funda dental que el paciente usa mientras duerme y que le ayuda a respirar mejor y sin ronquidos adelantando la mandíbula respecto al maxilar superior, ensanchando con ello la zona retrolingual. Aasí, este dispositivo provoca que adelantemos la mandíbula y la base de la lengua, facilitando el paso del aire e impidiendo el colapso respiratorio.
El Dispositivo de Avance Mandibular es una solución eficaz para los casos de roncopatía y apneas leves y moderadas; pero también se puede utilizar en pacientes de apneas graves que no toleran la CPAP.
Lo mejor es que en aquellos casos donde utilizar el CPAP es obligatorio, se puede recetar este dispositivo dental para darle alguno que otro día de descanso al paciente cuando lo necesite, pudiendo intercambiar entre uno y otro en ciertas ocasiones sin afectar el resultado de su tratamiento. Y es que aunque el dispositivo dental por si solo no soluciona el problema, así que ha demostrado grades resultados luchando contra ello.
En cualquier caso, el DAM es necesario que lo diseñe de manera personalizada un odontólogo o médico estomatólogo, formado en patologías del sueño, para cada paciente. Pregúntale a él si esto es recomendable en tu vaso y como hacer para usar uno.
Por último, se aconseja eliminar los alérgenosen la habitación o tratar la alergia para evitar la congestión nasal.