La tapicería aumenta el confort y alarga la vida del sofá. Hay dos motivos por los que retapizar un sofá: bien porque es una pieza antigua o porque está fabricado a medida.
Tienes que saber que tapizar el sofá alarga su vida unos 10 años más. Para seleccionar la tela fíjate en los ciclos Martindale, ya que este dato nos da pistas sobre la resistencia a la abrasión de cada tejido.
A partir de 25.000 ciclos Martindale, una tela es lo suficientemente resistente para tapizar un sofá. Pero si su uso va a ser intenso, opta por un tejido con una resistencia de 40.000 ciclos. En autobuses y en espacios públicos puedes encontrar telas de hasta 100.000 ciclos Martindale.
Los profesionales de Curtidos y Tapicerías explican que los tejidos como el algodón o lino son resistentes gracias a su grosor. El algodón no se deforma y el lino aporta un toque de frescura.
Opta por los tejidos con dibujos o relieves, mezclando hilos de diferentes grosores, porque son resistentes. Muchas personas apuestan por el terciopelo para la tapicería de sofás, debido a su elegancia y suavidad al tacto.
Es resistente, aunque su precio es superior a otros tejidos, si quieres un acabado similar, pero con un precio inferior escoge chenilla. Este tejido es una mezcla de poliéster, acrílicos y algodón muy agradable al tacto.
Un dato muy curioso es que un sofá tapizado con piel puede llegar a durar 20 años. Los tejidos de polipiel ofrecen un acabado similar aunque con un precio mucho más económico, pero dan más calor y se estropean con más facilidad. La microfibra es muy utilizada en la tapicería de sofás, porque es resistente a las rozaduras y fácil de limpiar.
Los tejidos confeccionados en poliéster también son muy resistentes y económicos. La loneta es un tejido bastante económico, aguanta bien el desgaste y no se arruga. ¡Es ideal para sofás cama!
Si en tu hogar hay mascotas o niños apuesta por las telas para tapicería de sofás que vienen dotadas con un tratamiento antimanchas.
Son fáciles de limpiar, por lo que solo necesitas un poco de agua para eliminar las manchas. A estas telas se les aplica un tratamiento que impide que los pelos de perros y gatos se introduzcan en el tejido.
Si tu salón es pequeño y tiene poca luz, te recomendamos un tejido claro, porque así conseguirás más luminosidad. Sin embargo, si hay bastante espacio puedes utilizar una tela para el sofá más oscura.
Lo mejor son los colores neutros, porque si escoges una tonalidad más vibrante como el naranja, debes elegir para el resto de la decoración colores suaves.
Sofás que son tendencia
«Un buen sofá debe ser bonito, funcional y ergonómico y, al mismo tiempo, integrarse en el espacio sin restar metros. Como norma general, su respaldo debe medir unos 80-90 centímetros de alto y sus asientos deben tener una profundidad de 65-75 centímetros para que no cuelguen los pies, y ser bastante duros, ya que se deforman con el tiempo», informa el diario ABC.
En este artículo te explicamos cuáles son los sofás que son tendencia:
Sofás ligeros
Destacan los diseño cómodos y ligeros. Con ellos conseguirás ambientes tranquilos y acogedores.
Con curvas
Si quieres un estilo sofisticado coloca en tu salón un sofá con curvas en la estructura y en los cojines de los asientos. ¡Completa la decoración con dos mesas de centro también redondas!
Los reposabrazos se afinan
En los pisos pequeños son idóneos los reposabrazos más finos y decorados con
tachuelas. Incluso, en algunos modelos los reposabrazos desaparecen por completo, con este truco tienes sitio para colocar una mesa auxiliar en los extremos. ¡Si tu salón es muy pequeño coloca un sofá beige!
Color verde
Las tonalidades de verde que vamos a ver en los sofás son verde bosque, verde menta, verde oliva, verde esmeralda, verde caqui, etc.
Es tendencia la gama completa de verdes, es decir, desde el más intenso al más suave. ¡Este color combina a la perfección con la madera!
Las patas
Los sofás se elevan unos centímetros, ya que reaparecen con patas altas y anchas. Si te encanta el estilo vanguardista escoge un sofá tapizado en terciopelo rosa y con patas negras.
Telas más sostenibles
Los expertos explican que van a primar las telas más sostenibles, es decir, los tapizados de algodón, terciopelo y lino.
Sofás blancos
Los sofás blancos o en colores crudo, se siguen llevando. Pero en la actualidad son mas creativos porque se presentan con alguna ornamentación, como tachuelas o ribetes.
Sofás diferentes en un mismo espacio
Si tienes un salón grande puedes combinar distintos sofás en diseños, colores y tapizados. Por ejemplo, coloca uno de chenilla en beige y otro de terciopelo en gris oscuro.