Saltar al contenido

¿Cuáles son las mejores posturas de Pilates para hacer durante el embarazo?

Beautiful,Pregnant,Lady,Caring,Of,Her,Tummy,Listening,For,Her

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta cambios físicos y para conservar una buena salud gestacional es aconsejable realizar ejercicio físico.

La futura mamá debe apostar por el deporte por las siguientes razones:

-Gracias al ejercicio físico puede evitar la aparición de lumbalgias, síndrome del túnel carpiano, edemas en miembros inferiores, inestabilidad, incontinencia urinaria, incontinencia de aires o fecal, estreñimiento, etc.

-Para cuidar su salud cardiovascular y la de su bebé.

-Para evitar un incremento de peso.

«El pilates o yoga para embarazadas y la natación son actividades muy beneficiosas y recomendables para movilizarte y cuidarte sin asumir riesgos. Son de intensidades adecuadas al estado gestacional , que cumplen con los objetivos y cuidados que debemos tener durante el embarazo», afirma Carla Talens, responsable de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.

El Pilates es una disciplina que mejora el cuerpo y la mente. El creador de esta disciplina es el alemán Joseph Hubertus Pilates que combinó a principios del siglo XX sus conocimientos en gimnasia, yoga y traumatología.

Los expertos recomiendan este deporte durante el embarazo porque fortalece la zona lumbar, favorece el correcto posicionamiento del bebé, mejora la circulación periférica, prepara el suelo pélvico, mantiene la movilidad articular, mejora la autoestima, mejora la capacidad cardiovascular y fortalece los brazos.

Varios estudios han comprobado que practicar Pilates en el embarazo reduce la probabilidad de cesáreas y partos provocados. Incluso, ayuda a la ayuda a la madre a recuperar la silueta después del parto.

Además, promueve la interacción con el bebé si se realiza con su compañía, otro de los beneficios para el pequeño es el favorecimiento del crecimiento de los huesos, agiliza su movilidad, aumenta su concentración y refuerza los vínculos con la madre.

Esto lo sabe bien los profesionales de L4 Santander, ya que imparten clases de Pilates y son adecuadas para personas de diferentes edades y niveles de condición física. Ellos explican que la futura mamá puede realizar la postura del gato para fortalecer la espalda.

Para realizarla debes seguir los siguientes pasos:

-Coloca las manos y rodillas en el suelo, levanta una pierna y extiéndela todo lo que puedas, mientras haces lo mismo con el brazo contrario.

-Para que no pierdas el equilibrio realiza los movimientos lentamente.

-Inhala y alterna el movimiento hacia el otro lado.

Otros ejercicios que puedes realizar si estás embarazada son:

Movilidad de columna

-Coloca las rodillas frente a una bola medicinal, con las manos sobre esta, debes mantener los brazos hacia adelante con los codos extendidos.

-Inhala y exhala flexionando la columna cervical, la columna lumbar y la cadera.

-Inhala y exhala extendiendo la cadera, la columna lumbar y cervical.

Liberación pélvica

-Sentada en la bola medicinal, inhala mientras te mueves de lado a lado en la bola y debes mantener los brazos extendidos.

-Exhala y vuelve a la posición inicial, repitiendo al otro lado.

Fortalecimiento de las extremidades superiores

-Sentada en la bola medicina, con los hombros flexionados a 90 grados, tienes que sostener un aro de pilates.

-Inhala flexionando los hombros hacia arriba.

-Exhala realizando una aducción del hombro contra la resistencia del aro.

Ejercicios Kegel

El diario 20Minutos informa que «los ejercicios Kegel ayudan a fortalecer el suelo pélvico, algo importante tanto antes como después del parto. Sobre la pelota o mientras se hace cualquier otra postura se pueden contraer los músculos pélvicos para después relajarlos. Esto debe hacerse durante 1 o 2 minutos, unas 3 veces al día. Es fundamental la constancia para que los resultados se puedan notar».

Estiramiento

-Desde una posición sentada, con las piernas cruzadas, estira el brazo derecho hacia arriba y toca el suelo con la mano izquierda.

-Inhala y exhala mientras repites el ejercicio 5 veces de cada lado.

Ejercicio con mancuerna

-Sentada en una silla, extiende los brazos con una mancuerna pequeña de 1 o 2 kilos y contrae los abdominales para mantener una buena postura.

-Flexiona los brazos hasta que las manos toquen los hombros, aprieta los bíceps, inhala y regresa a la posición inicial.

-Exhala mientras flexionas los brazos hacia arriba.

Durante el embarazo también puedes optar por el yoga porque aporta los siguientes beneficios: mejora la calidad del sueño, fortalece la conexión con tu bebé, reduce los síntomas depresivos, disminuye los dolores de espalda, mejora la función inmunológica y disminuye las náuseas.

Antes de practicar cualquier deporte durante el embarazo es aconsejable consultarlo con el ginecólogo o el médico de cabecera.
Sólo en algunos casos, el ginecólogo recomienda no realizar ninguna actividad física. Por ejemplo, si la embarazada sufre problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, embarazo múltiple, abortos previos o rotura prematura de membranas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest