18 octubre, 2021

Los accesorios de piel que todo hombre debe tener

Los accesorios son elementos que realzan cualquier look y que logran marcar una diferencia positiva a nivel de la imagen que se proyecta a otras personas. Por lo general, y de manera errónea, se le ha dado mucha importancia a su uso desde un punto de vista femenino, lo que significa que pareciera que las mujeres son las únicas que deben tomar en cuenta la incorporación de ellos a los diferentes estilos de vestimenta, cuando en realidad, los hombres también deben prestarles la debida atención de manera que puedan sumarle estilo y elegancia a la ropa que visten.

Entendiendo esto, la moda masculina no es simple y si se quiere realzar el vestuario que se usa, los accesorios son una pieza fundamental. Si bien en la actualidad hay cientos de materiales con los que se pueden hacer accesorios maravillosos y de altísima calidad, la piel no pasa de moda y convierte esas piezas en atemporales. Por ello, es muy importante que dentro de todas las opciones que se pueden encontrar en el mercado, los hombres tengan algunas de las siguientes piezas en piel.

Los accesorios de piel: atemporales y elegantes

La piel es un material que si es bien cuidado es de gran durabilidad. En muchos casos se han heredado piezas de piel que han pertenecido a abuelos o bisabuelos que a día de hoy siguen siendo elegantes, y que se adaptan a muchos estilos de vestimenta. Cuando hablamos de atemporalidad en este sentido, nos referimos a que en 10, 15 o 40 años, siguen vistiendo igual de bien, aportando esa elegancia característica de la piel.

Pensando en ello, gracias a los artesanos de Absolute Breton hemos logrado enlistar los accesorios de piel que todo hombre debería tener en sus armarios, estos son:

  • Maletines

La elegancia, estructura y forma que ofrece un maletín, portafolio o bolso de piel es absoluta, pues se convierten en puntos focales del look, aportando un atractivo visual impactante. Si bien es cierto que en el mercado existen otras opciones de materiales como el nylon y algodón que pueden ser utilizados para distintos estilos de vestimenta, cuando se quiere un toque más formal, este material es el indicado.

A día de hoy, hay muchos modelos de maletines, bolsos, riñoneras o portafolios, lo que aleja la imagen de aquella aburrida maleta de médicos con la que solemos asociar a este material, por lo que sólo es importante encontrar el que mejor se adapte a los gustos de la persona y al uso que va a dársele, pues no es lo mismo un bolso de viaje a un portafolio laboral.

  • Calzado

En este particular se recomienda que los zapatos de vestir o formales sean de piel. Teniendo esto en mente, es importante que al momento de escoger los zapatos se considere: el material, calidad y precio. Puede que un calzado de piel sea costoso, pero brindando el mantenimiento correcto serán una inversión a largo plazo, que en efecto convertirá ese gasto inicial, en ahorro durante muchos años al no tener que reponer constantemente.

  • Guantes

Tal vez este accesorio no es común pero no por eso es menos importante. Los guantes de piel son mejor opción que los de tela, pues protegen de forma eficiente del frío gracias a su doble capa; su silueta ceñida a la mano aporta un toque de elegancia, además de que van bien tanto con trajes como con ropa casual.

  • Cartera o billetera

Históricamente el material favorito, gracias a su durabilidad, practicidad y buen estilo en las carteras o billeteras, es la piel. Aún habiendo otros materiales que se han popularizado durante las últimas décadas, en la actualidad la piel sigue siendo muestra de estilo y elegancia.

  • Cinturón

Los cinturones de piel son un accesorio fundamental en cualquier armario masculino, pues pueden utilizarse en casi todos los tipos de vestuario, ya sea en trajes, ropa casual, chinos y también con shorts o bermudas.

Entendiendo esto y viendo que la versatilidad de los cinturones de piel es tan amplia, llega el momento en que esta pieza se desgasta más rápidamente que otras piezas, por ello es importante que se tome en cuenta que cuando empiece a ser notable el maltrato, se deje de usar, pues en lugar de sumar al estilo, restara presencia y elegancia.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar accesorios de piel?

Ahora que ya sabemos cuales son los accesorios de piel que todo hombre debe tener en su armario, es importante conocer cuales son los beneficios que le ofrece a la imagen contar con estos elementos, algunos son:

  • Al optar por artículos elaborados en piel su beneficio más llamativo es que son bastante durables -como ya hemos mencionado antes-, siempre y cuando sean elaborados en pieles de excelente calidad. Históricamente este material se ha considerado un símbolo de lujo y estatus, lo que le logra sumar elegancia a cualquier estilo de vestimenta.

Esta durabilidad se ve en el ejemplo que comentamos al inicio, en el que hablamos del factor hereditario de piezas de piel; pues son elementos que si son bien conservados, pueden pasar de generación en generación, convirtiéndose en accesorios importantes no solo desde el punto de vista de vestimenta, sino también desde lo emocional.

  • El cuero es un material orgánico de origen natural y por esto se considera un tejido noble que además es biodegradable; incluso si ha sido tratado químicamente, este tratamiento no es comparable con la cantidad de químicos utilizados para la fabricación de tejidos similares sintéticos.

Al contrario de la imitación sintética, los elementos elaborados de cuero real, al tener contacto con la piel humana no producen alergias, esto se debe a que la piel de origen animal es natural, bastante flexible y adaptable. Es ya bien conocido el beneficio físico que trae para los humanos tener contacto con textiles y fibras de origen natural.

Otro aspecto importante a destacar de los beneficios que puede otorgar el uso de elementos de piel a la salud, podemos destacar que gracias al origen natural de este tejido, se adapta a las particularidades de quien usa la pieza. Por ejemplo, el calzado elaborado en cuero verdadero puede ajustarse al pie humano, además de ser durable y transpirable, aportará protección, elegancia y comodidad al caminar, evitando alergias indeseadas y enfermedades del pie por la falta de transpiración.

¿Cómo cuidar los accesorios de piel?

Cuando se trata de accesorios o piezas de vestimenta de piel, es fundamental saber cómo cuidarlas, pues este es el secreto de su durabilidad. Como ya hemos dicho antes, la belleza y el atractivo de la piel es que siempre parece como nuevo, para mantener esa visual y que su uso realce la imagen de quien la lleva, es importante seguir estas recomendaciones:

  • Limpiar los elementos de piel:

Como primera norma es fundamental saber que los detergentes, lejías productos abrasivos de limpieza no deben emplearse en accesorios y piezas de piel. En este caso es suficiente con un paño ligeramente húmedo para quitar la suciedad. En el caso que sea una mancha con pintura o tinta de bolígrafo, se debe contar con ayuda de profesionales que tendrán los productos necesarios para eliminarla, sin maltratar la pieza.

  • Uso de acondicionador o crema:

Los acondicionadores de cuero o cremas funcionan humectando el cuero para que no se seque o se agriete. Se trata de lociones que deben ser aplicadas suavemente sobre el cuero de manera que se mantenga hidratado.

Ahora, la pregunta en este particular es ¿Cada cuánto tiempo se debe aplicar? Esto depende de muchos factores como el clima, las temperaturas, el uso, el almacenaje, etc,, pero por lo general, puede hacerse cada 3 o 6 meses.

  • Mantenerlo alejado de la luz solar directa y calor:

Las piezas de ropa y accesorios de cuero deben protegerse de la luz solar y del calor, ya que puede alterar no solamente su color, sino también puede conseguir secarlas mucho más rápido.

Ahora bien, cuando se tiene algún producto de cuero que está mojado o húmedo, no se deben usar artefactos como la secadora o el secador de pelo, pues el cuero es susceptible -cuando está mojado- a encogerse o deformarse si se seca demasiado rápido. En este caso, lo mejor es mantenerlo en un lugar -donde no reciba luz solar directa- el tiempo que sea necesario.

  • Almacenaje del cuero:

En este particular lo importante es que no se guarde en lugares húmedos o con artículos que puedan contener humedad. Podemos recomendar el uso de bolsas de tela, fundas de almohadas o algún tipo de tela transpirable, pero nunca bolsas de plástico.

  • Impermeabilización de las piezas:

Existen muchos productos en el mercado y su presentación puede ser en aerosol o cremas que crean un recubrimiento en el cuero o prenda en general que repele el agua o nieve. Normalmente estos tratamientos se deben realizar una vez al año pero esto depende del uso y del clima.

Como podemos ver, los accesorios de piel son piezas que visten en cualquier momento y ocasión, pero que requieren de cuidados especiales para que se les pueda aprovechar a largo plazo. Lo que sí podemos asegurar es que utilizarlas, hace que cualquier look que se lleve, se vea mucho más atractivo y cuidado.