14 noviembre, 2016

Navidad, navidad, ¿dulce navidad?

Llega el invierno, se acaba la temporada estival, pero no la fiesta, llega la navidad, y empieza la marimorena. La navidad, ese tiempo de de paz y felicidad, de amor y solidaridad, de esperanzas y deseos, de regalos y de fiestas, de alegría, pero también de tristeza.

La navidad, tan esperada por muchos, en especial por niñ@s y jóvenes, es tambien la época del año más odiada por otr@s. Los niños y niñas aguardan con impaciencia la llegada de los Reyes, de Sta. Claus, l@s más jóvenes aprovechan para correr sus primeras juergas en estas noches navideñas, y la tónica general es de alegría y diversión, pero, ¿para tod@s?

No, la navidad no es para todo el mundo esa época de amor, de villancicos y turrón, no es tiempo de paz, y mucho menos de felicidad. Mientras las calles se inundan de luces y canciones navideñas, mientras el champan y los dulces entran en escena, much@s otros sufren su particular condena. De hecho, durante los meses de diciembre y enero los índices de suicidios aumentan, ¿a qué se debe?

Lo que para algunos es una fiesta de dos semanas para otros se convierte en una tortura insufrible e incapaces de soportar. En algunas personas es en esta época del año cuando empiezan a aflorar las emociones negativas, sentimientos de derrota, irritabilidad, cansancio y tristeza. Según los expertos durante esta época del año, aumentan los casos de depresión, ¿Por qué?

Hay diversos factores que hacen de esta época del año, una época propicia para la depresión. Uno de los principales motivos de la aparición de esta enfermedad mental, es el estrés. Las compras navideñas, los preparativos, las reuniones familiares, etc… acaban pasando factura, y de repente, estalla la bomba.

Casi siempre, el trabajo se carga sobre l@s mism@s en esas fechas, los regalos, la comida, los preparativos… y resulta agotador.

Así que este año se me ha ocurrido una idea original para obsequiar y agradecer la enorme labor de mis emplead@s. Les he regalado un fin de semana de spa, justo antes de la navidad, para ir aliviando tensiones y recibir la navidad en plena forma. Además el regalo incluye una cesta de navidad, con mucho vino y un regalo personalizado. Del embalaje se ha encargado Cartonajes Mimo, una empresa especializada en el diseño y fabricación de cajas de cartón de alta calidad y a muy buen precio. Cuenta con una amplia gama de productos, cajas standard, troqueladas, plegables, de onda vista y cajas navideñas a medida diseñadas por el mejor equipo técnico. El embalaje más original para los regalos de nuestros seres queridos es, sin duda, una caja decorada con los mejores diseños y motivos navideños.

¿Por qué estoy triste en navidad?

shutterstock_42409210reducida

La pérdida de un ser querido es otro de los principales elementos que fomentan los sentimientos de tristeza durante la navidad. Este dolor se hace más patente en estas fechas en las que familiares y amigos tienden a reunirse. Un@ se ha ido, y tristeza llega para ocupar su lugar. Las muertes de familiares y amig@s, las separaciones, junto con el fin del año, alientan nuestra ansiedad, nuestro miedo a la muerte, a la finitud, al abandono, a la pérdida.

La falta de recursos económicos, las malas relaciones familiares y/o personales, los problemas de salud…Cada cual vive la navidad que le ha tocado vivir, ¿quién vive una navidad de cine? La realidad poco tiene que ver con esas navidades familiares perfectas que tratan de vendernos en la publicidad o en esas típicas películas que todos los años repiten una y otra vez.

Por otro lado, a muchas personas les resulta imposible conciliar estas fechas con los grandes desastres que asolan a la humanidad, a los animales y al planeta en su conjunto. ¿Cómo es posible sentirse feliz cuando tantas atrocidades suceden a diario? Refugiados, guerras, hambre, maltrato de todo tipo, explotación, pobreza extrema, desastres naturales, miedo y muerte, forman parte de nuestra realidad cotidiana. Sencillamente, no pueden.

Otras tienen sus propias formas de silenciar su  mala conciencia, y de ahí las tradicionales donaciones de comida, ropa, juguetes, objetos de aseo personal… que tienen lugar en estas fechas.

Feliz o infeliz, la navidad se acerca, ¿estás preparad@?