22 diciembre, 2020

10 características de toda buena agencia de limpieza

La higiene es algo primordial para cualquier lugar, ya sea público o privado, de forma que se pueda dar una correcta convivencia en la sociedad. Por eso, en la actualidad existen diferentes servicios de limpieza y variedad de agencias en el sector para elegir.

Por eso es importante conocer los diferentes servicios de limpieza que suelen ofrecer las empresas y sus características principales para aclarar todas las dudas sobre sus procedimientos o sobre los productos y máquinas que se utilizan normalmente.

Tipos de servicios de limpieza

Servicios de limpieza de oficinas y despachos

Las oficinas son uno de los lugares que más horas se pasan a lo largo del día y en el que conviven muchas personas. Por ello, es muy importante mantener una limpieza adecuada y con una periodicidad establecida. 

Así, los servicios de limpieza de oficina ofrecen eliminar la suciedad que se va acumulando en el mobiliario, los baños y los puestos de trabajo. Para ello, se suele utilizar aspiradores, bayetas, plumeros y productos higiénicos de limpieza. 

Entre el mobiliario, los muebles tapizados son los más complicados de limpiar. Por su parte, las sillas o los sillones tienen sus productos específicos para que se expulse la suciedad fácilmente. Tampoco hay que olvidarse del polvo que se adhiere a las paredes. Para la limpieza de las mesas y las estanterías, que suelen estar compuestas de melanina, la mejor técnica es utilizar agua y jabón con una buena bayeta de microfibra. No obstante, si este mobiliario es de madera, debes procurar utilizar productos especiales, además de evitar los aerosoles de cerámica y silicona.

En las oficinas también se cuenta con un importante mobiliario de aparatos tecnológicos que requieren una limpieza específica y especial. Además, los teclados, los ratones y los teléfonos suelen ser importantes focos de enfermedades contagiosas como los resfriados o el contagio de otro tipo de virus, como, por ejemplo, el coronavirus. Por ello es importante su limpieza a fondo con un paño ligeramente humedecido con agua cuidando de no dañarles. Para limpiar los monitores de pantallas de cristal líquido hay que tener realmente cuidado porque si hay polvo en la pantalla se pueden provocar arañazos. En el caso de los ordenadores, se debe procurar no utilizar productos químicos que puedan ser agresivos, como el amoniaco, así como de rociar algún producto líquido directamente a la pantalla del monitor. También es recomendable desconectar el teclado y el ratón de los ordenadores y limpiarlos cuando estén apagados.

Servicios de limpieza de locales comerciales

Si no trabajas en una oficina, sino en un local comercial, también cuentas con un servicio especializado para este tipo de espacios que se ocupa de:

  • La limpieza de suelos, escaleras, baños, las secciones de personal, la zona de la caja, la entrada, los diferentes armarios, las ventas, las paredes o incluso los extintores de forma periódica.
  • Barrer y fregar los pavimentos; desempolvar todo el mobiliario y los elementos decorativos; el fregado y la limpieza de todas las superficies lisas y la limpieza de los aseos.
  • Productos ecológicos que limpien a profundidad y sean respetuosos con el medio ambiente.
  • Limpieza fuera del horario laboral.

Servicios de limpieza de cocinas industriales

En el caso de los locales de hostelería, el servicio de limpieza de cocinas industriales trabaja con minuciosidad para  eliminar todas las sustancias grasas y la suciedad que se ha ido acumulando en las campañas, los filtros, los fogones de la cocina, las paredes, los suelos, el mobiliario de una cocina industrial de un restaurante, hotel, comedor social, colegios, hospitales o cualquier lugar en la que se cuente con una cocina de uso colectivo.

Este tipo de limpieza implica una higienización y desinfección total para el correcto uso y funcionamiento de los espacios, además de para el cumplimiento de las leyes y regulaciones en materia de higiene bajo las que se rigen estos comercios. Además, este proceso de limpieza ahorra hasta un 30% del consumo energético y mejora el rendimiento de los equipos de cocina. 

Los productos que se utilizan en este servicio de limpieza son detergentes desinfectantes o lejías siempre acompañados por agua caliente y que sean aptos para la limpieza de material alimentario. Mientras que para la limpieza de los inmuebles más delicados como el sistema de extracción (campaña, conductor o motor de extracción) se utilizan cepillos mecánicos a motor con productos específicos.

Servicios de limpieza de cristales y ventanas

Ya sea una oficina o un local comercial, algo que tienen en común estos dos espacios es la necesidad de un servicio de limpieza de cristales y ventanas. Para su correcta limpieza, la empresa suele tener en cuenta la clase se cristales que hay: transparentes, opacos, tintados, pavés (azulejos de cristal que no dejan pasar la luz al tener una consistencia fuerte), vidrieras, cristales decorados con vinilos, azulejos de cristal transparente o los espejos.

Los cristales son un elemento muy delicado y que requieren de personal profesional para su correcta limpieza. Estos suelen utilizar mangos con conducción de agua que consisten en el uso de agua pura y de un cepillo. Gracias a su extensión, evita el uso de escaleras y plataformas que dificultan el trabajo. Son similares a las pértigas que cuentan con un equipo de filtrado y de purificación del agua que no requiere productos químicos. Sin embargo, el personal se ve obligado a utilizar plataformas para limpiar, como por ejemplo en las fachadas compuestas por cristal. 

En estos casos, los servicios de limpieza de cristales utilizan plataformas o con góndolas y cuentan con personal altamente calificado para dicho trabajo, considerado de peligrosidad alta.

Servicios de limpieza de graffitis

Un mal de la sociedad es la afición por los grafitis en propiedad privada o en establecimientos de carácter público, los cuales afean la fachada del espacio víctima del arte callejero. Así, diferentes locales comerciales, colegios, edificios oficiales, estadios, empresas, escaparates, entidades financieras o urbanizaciones buscan servicios que se encarguen de limpiarlos.

Por lo general este servicio de limpieza se puede utilizar para cualquier tipo de superficie en el que se haya realizado la pintada: mármol, metal, rótulos, monumentos, PVC, ladrillo, tipos de piedras… La limpieza de graffitis se lleva a cabo utilizando productos especiales que no dañan el resto de pinturas de la superficie. 

Dichos productos buscan eliminar las sombras que actúan sobre las superficies y con una máquina de agua caliente a presión se van eliminando los restos de la pintada. Luego, para proteger las fachadas se suele utilizar resinas y polímeros. 

Hay que tener en cuenta que la limpieza de un graffiti requiere un tiempo bastante extenso. El producto específico se echa en la fachada y hay que esperar hasta 60 minutos para posteriormente aclararse con agua caliente a presión. Este paso se repite en varias ocasiones, aclarándolo con la máquina hidrolimpiadora hasta que el graffiti desaparezca. Finalmente, una vez que se haya eliminado se utiliza un producto protector de la pared o del material donde se haya limpiado el graffiti para que la pintura que haya sufrido no desaparezca ni se deteriore.

Características de una buena agencia de limpieza

Hay una gran oferta de agencias de limpieza en el mercado, por lo que puede ser complicado decidir cuál es la mejor opción. Por eso, los profesionales en servicios de limpieza e higienización de todo tipo de espacios, Gadeslimp, nos mencionan algunas características que siempre tienen las mejores agencias de limpieza.

1. Orientación al cliente. Escuchan al cliente  y se preocupan por conocer sus necesidades para cumplir sus expectativas.

2. Integración de todo el personal en el proyecto. Dueños, responsables y trabajadores de la empresa trabajan en equipo, en coordinación y esfuerzo conjunto.

3. Habilidades comunicativas. Asertividad, habilidades de negociación y resolución de conflictos. Además de contar con las últimas tecnologías para comunicarse con el Administrador y propietarios.

4. Responsabilidad profesional. Amabilidad, vocación de servicio y orientación al cliente.

5. Sensibilidad en el trato humano. Le dan valor al trato humano, siendo la buena relación y el respeto hacia los clientes piezas fundamentales.

6. Disponibilidad para resolver situaciones difíciles. La empresa debe estar dispuesta a ayudar y esforzarse por ofrecer soluciones.

7. Conocimiento del sector. Experiencia y formación contínua.

8. Conocer el producto. Aplicar la innovación a cada fase del trabajo. 

9. Formación técnica para los trabajadores de limpieza. La formación especializada evita cargas al personal, mejora los resultados y agiliza el proceso. Por lo tanto, lo rentabiliza y por ello se puede ofrecer mejor servicio y precio al cliente.

10. Puntos de control. Ofrecenlistados donde se identifiquen los puntos de limpieza, que se conozcan por el trabajador y que puedan ser comprobados por el personal de limpieza y cualquiera de los propietarios, además del Presidente y Administrador.Así mismo, se espera que se presenten dichos listados en partes de trabajo donde se refleje los puntos que se han limpiado, día, hora y persona que lo ha realizado. Que se expongan en el tablón de anuncios para comprobación de todos los vecinos, además de que se mande copia al Presidente y a la oficina de la administración.