Sobre todo, en las grandes ciudades existe una tendencia clara de avanzar hacia una nueva movilidad sostenible, la cual deja de lado a los coches privados y prima a los compartidos, así como también permite la entrada de nuevos elementos de movilidad personal como son los patinetes eléctricos. Si bien es cierto que sobre todo en los últimos años lo que más se ve son motos eléctricas y bicicletas, las cuales también incorporan una pequeña batería, lo cierto es que las urbes se están reorganizando para dar cabida a estos nuevos elementos que marcarán el futuro de la movilidad a corto y medio plazo, ya no solo en España, sino que también en el resto de grandes villas del planeta. La apuesta hacia este modelo es clara y firme, puesto que implica dejar de depender de los combustibles fósiles en las ciudades y, por tanto, conseguir una movilidad mucho más limpia y ecológica, lo que se traduce en menos emisiones contaminantes a la atmósfera. Sin embargo, siempre debemos tener claro que, de hacerlo, de dar el paso hacia la sostenibilidad, tendremos que llevarlo a cabo cumpliendo la ley.
En las últimas fechas, la DGT movió ficha y comenzó a trazar el nuevo reglamento sobre los patinetes eléctricos, el cual impone velocidades máximas de 25 kilómetros por hora en ciudad para estos vehículos que, a pesar de no requerir licencia administrativa para poder conducirlos, la realidad es que se rigen por los mismos apartados que los vehículos. Pero lo cierto es que este tipo de elementos de movilidad personal cuentan con decenas de ventajas, por lo que sus ventas se incrementan de forma exponencial. Es por ello por lo que si vosotros también queréis dar el paso hacia una movilidad mucho más concienciada con la sostenibilidad, nosotros os recomendamos que acudáis a Scoomart, donde podréis encontrar motos, bicicletas y patinetes, todos ellos eléctricos, por lo que daréis el paso hacia la movilidad inteligente al mejor precio. No obstante, tal y como os decíamos antes, antes de ponerse en marcha cabe recordar que la nueva reglamentación de Tráfico ya pone precio a algunas de las sanciones más habituales que se darán en las ciudades españolas y que merece la pena tener en la cabeza para no llevarnos un susto cuando vayamos con nuestro patinete por la ciudad.
- Presencia de alcohol en sangre o en aire espirado: entre 500 y 1.000 euros en función de la tasa.
- Presencia de drogas en el organismo: 1.000 euros.
- Negarse a someterse a las pruebas de alcohol y drogas: posible imputación por delito tipificado en el artículo 379.2 del Código Penal.
- Uso manual del teléfono móvil o de cualquier otro sistema de comunicación: 200 euros en aplicación del artículo 12.2.5B del Reglamento General de Circulación.
- Uso de cascos o auriculares receptores o reproductores de sonido: 200 euros en aplicación del artículo 12.2.5A del Reglamento General de Circulación.
- Circular sin casco y otros elementos de protección: 200 euros en aplicación del artículo 118.1 del Reglamento General de Circulación e inmovilización del vehículo de acuerdo con el artículo 104.1.c del texto refundido de la Ley de Seguridad Vial. No obstante, a falta de una regulación en el RGC, el uso de estos elementos se regirá por lo que disponga la correspondiente Ordenanza Municipal.
- Conducir por aceras o zonas peatonales: 200 euros en aplicación del artículo 121 del RGC, con las matizaciones que puedan establecer las Ordenanzas Municipales.
- Circular más de una persona: 100 euros en aplicación del artículo 9.1.5.E del RGC, dado que los VMP y demás vehículos ligeros propulsados eléctricamente solo tienen autorización para transportar a una persona, por lo que la circulación de dos personas es sancionable.
- Conducir de noche sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes: 200 euros en aplicación del artículo 3.1 del RGC por considerarse conducción negligente, dado que el usuario no adopta la diligencia necesaria para ser visto por el resto de conductores ni la precaución necesaria para evitar ponerse en peligro.
¿Qué es la instrucción sobre los vehículos de movilidad personal?
La instrucción sobre los vehículos de movilidad personal (MVP) es el nombre que la Dirección General de Tráfico le ha dado a la reglamentación sobre el uso de patinetes, la cual ha redactado dada la proliferación de este tipo de vehículos en las ciudades. Esto se debe a que estos vehículos, sobre todo los patinetes eléctricos, se han ido convirtiendo en un medio alternativo de desplazamiento para los ciudadanos, lo que ha obligado al ente regulador a desarrollar una instrucción transitoria.