No corren buenos tiempos para el trabajo. Digan lo que digan. Hay muchos factores que, en mi opinión, no nos hace ser optimistas para el futuro. Uno es que los precios están subiendo mucho y no suben al nivel de los salarios. Y aunque digan que hay trabajo de sobra, el trabajo que hay es el que no quiere hacer nada, que supone mucho sacrificio familiar y personal. Y por último, creo que la Inteligencia Artificial va a acabar con todos los empleos. En diez años me lo dices, si no lo crees.
Por eso, es el momento de coger posiciones e intentar salir en la foto. A continuación, vamos a explorar cinco salidas profesionales que combinan buenas perspectivas de empleo, con buen sueldo y posibilidades de crecimiento para no tener que quedarte encasillado. Entre ellas, destacan algunas que son nuevas dentro del mercado. Y es que, en un mundo laboral en constante evolución, elegir una salida profesional con futuro es una decisión clave para poder mirar con tranquilidad al futuro.
Encargado de seguridad aeroportuaria
Quizás no lo sabías, pero los datos así lo dicen. Hay un crecimiento constante del tráfico aéreo internacional, por lo que las exigencias cada vez mayores en materia de seguridad. Y es que después del 11S todo cambió Ahora cobra importancia el rol de encargado de seguridad aeroportuaria, que se ha consolidado como uno de los más relevantes dentro del sector del transporte.
¿En qué consiste? Pues es el responsable de coordinar y supervisar todas las operaciones de seguridad dentro de un aeropuerto, incluyendo el control de accesos, la gestión de equipos de inspección. Pero ojo, porque también tiene que dar la respuesta ante amenazas y la formación del personal, por lo que es un empleo con responsabilidad. También debe estar al día con las normativas internacionales (como las establecidas por la OACI o la Unión Europea) y garantizar su cumplimiento.
Los requisitos suelen incluir formación específica en seguridad, manejo de protocolos de emergencia y, en muchos casos, experiencia previa en cuerpos de seguridad o gestión de riesgos, como nos indican desde Facilities Airport, que son formadores y Consultores AVSEC y AVSAF – Organización de Formación AVSAF (OFA)
Ya has visto que las oportunidades laborales se dan tanto en aeropuertos nacionales como internacionales y podemos decir que se trata de un empleo con estabilidad.
Desarrollador de software
Antes hablábamos de la IA, pues está claro que la única manera de no quedarte sin un empleo que haga la IA es hacerla tu mismo. Por lo tanto, la revolución digital ha hecho que el perfil de desarrollador de software sea uno de los más buscados a nivel mundial. Desde pequeñas startups hasta grandes multinacionales, todas las organizaciones necesitan expertos en programación para desarrollar aplicaciones, mantener sistemas y crear soluciones digitales innovadoras.
Aquí puedes encontrar de desarrollo web, móvil, inteligencia artificial, videojuegos, sistemas embebidos, entre otros. El aprendizaje continuo es parte del día a día, dado que el sector avanza a gran velocidad.
Técnico en energías renovables
La transición energética hacia fuentes más sostenibles ha impulsado la demanda de técnicos en energías renovables, especialmente en energía solar y eólica, que el día del apagón estuvieron muy de moda. Estos profesionales participan en la instalación, mantenimiento y optimización de sistemas que aprovechan recursos naturales para generar electricidad.
Ahora mismo, es una profesión con fuerte demanda tanto en zonas rurales como urbanas, ya que los proyectos de energías limpias se multiplican en todo el mundo, así que ya te decimos que de esto no te puede faltar curre.
Analista de datos
Si eres aficionado al fútbol seguro que has escuchado hablar de esto, vivimos la era del big data, todo son números. El trabajo es el de recopilar, procesar e interpretar grandes volúmenes de información para identificar patrones, prever tendencias y optimizar procesos.
Para este trabajo tienes que tener conocimientos técnicos, de, por ejemplo, estadística, programación, bases de datos, pero también con habilidades analíticas y de comunicación. No es fácil, pero los sueldos son generosos. Es una opción especialmente atractiva para quienes disfrutan del trabajo metódico.
Profesional en salud mental
Por desgracia, el aumento de la conciencia social sobre la salud emocional ha generado una creciente demanda de psicólogos, terapeutas y otros profesionales en salud mental. Estos expertos ayudan a las personas a gestionar trastornos, superar traumas o simplemente mejorar su bienestar psicológico. Un trabajo complejo pero agradecido de saber que estás ayudando a otras personas.
Cada una de estas cinco salidas profesionales seguro que te dan una tranquilidad para el futuro.