Cuando las personas piensan embarcarse en un proyecto en el campo de la obra nueva o si se quiera renovar la vivienda en el futuro más inmediato, lo más posible es preguntarse cómo elegir al mejor arquitecto.
Hay que saber de qué manera se elige a un buen arquitecto si se desean lograr los resultados que se espera. De esta forma no hay que jugársela con este tema ni subestimar lo importante que es todo esto bajo ningún precepto o circunstancia.
En este sentido, es necesario el contar con el apoyo o asesoría de los profesionales en el campo de la arquitectura, puesto que va a marcar la diferencia entre lograr la excelencia o fracasar de manera estrepitosa en el intento.
¿De qué forma se elige a un arquitecto?
Actualmente, es importante, como nos comentan los reputados profesionales de aroldanarquitectura.com, hacer una investigación a fondo de los antecedentes o de la experiencia de los arquitectos, puesto que el mercado español parece que está saturado en estos momentos.
Lo que es más preocupante es la inexperiencia de los clientes al entablar relaciones con los arquitectos que no sean capaces de satisfacer las necesidades.
Vamos con una serie de consejos:
Hay que ser conscientes de que hay bastante información que está disponible en Internet. Cuando se piensa en construcciones, reformas o remodelaciones, no siendo aconsejable que se acuda a Google.
Ahora lo más sabio es tener confianza en las recomendaciones de amistades, familiares o allegados. Esto hará que se impongan a los allegados.
Todo ello va a significar que tengamos que minimizar riesgos o márgenes de equivocaciones, como un experto.
Pensemos que si solo te dejas llevar por la búsqueda en Internet, o si no nos aseguramos de hacer la contratación de un buen arquitecto, se puede terminar perdiendo bastante dinero.
Contactar con los arquitectos
Lo primero es hacer tu lista de candidatos posibles y contactarlos. Para ello navega en Internet y localízalos fácilmente.
¿Qué hacer durante los primeros encuentros?
Lo mejor es seguir las recomendaciones de las que vamos a hablar cuando haya< que hablar con los arquitectos.
Descripción a fondo tus ideas o proyecto
No hay que guardar nada. No hay que olvidarse que eres la persona más familiarizada con el proyecto que tengas en mente.
Debes pensar en colores, acabados, materiales o diseños que más te puedan atraer.
Comunicación de los deseos e intereses con la necesaria precisión
Esto es bastante importante, por lo que no dudes en comentar lo que te gusta o no.
Definición de los plazos y disponibilidad
Aspecto importante y que está en relación con la elección del arquitecto adecuado.
Para ello es preciso estar seguro de que el arquitecto con el que se vaya a trabajar cuente con la disponibilidad que sea necesaria para dar luz verde al proyecto, pero respetando los tiempos.
Estudio y análisis del portafolio de trabajo
Si piensas en ello, una evaluación del portafolio es necesaria. No solo hay que ojearlo, es preciso darle una rápida pasada. Debe tomarse todo el tiempo preciso para conocer el estilo, gustos y personalidad del arquitecto.
Evaluación y comparación de honorarios
Cuando se superen estas fases, hay que hacer evaluación y comparación de honorarios. A este profesional le va a corresponder del orden de entre el 8% y el 12%R del Presupuesto de Ejecución Material.
El caso es que es posible que los arquitectos con los que se contacte desvinculen los honorarios del PEM.
Aquí lo que harán será cobrar por el trabajo que se haga, algo que no es cuestionable ni que estará mal, si se piensa que en España no hay un sistema de referencia de honorarios.
Como alivio, es posible decir que los honorarios se fijan antes de comenzar los trabajos, de tal forma que sepas cuanto van a valer desde el primer momento.
“Lo barato sale caro”
Si escuchaste esa expresión popular, lo cierto es que a nivel arquitectónico lo que hace es trascender el populismo y es uno de esos hechos irrefutables.
Con todo ello, te decimos que no deberías dejarte impresionar por el arquitecto que te pueda ofrecer honorarios más bajos.
No va a ser cuestión de despilfarrar el dinero, hablamos de tomar una serie de decisiones correctas para que no lo barato no vaya a salir caro a la larga.
Con lo que debemos quedarnos es que no va a valer la pena el que se sacrifique la calidad del trabajo a la hora de intentar ahorrarse unos euros.
Hay bastantes estrategias exitosas para poder ahorrar dinero al construir o reformar el espacio, pero ninguna de estas lo que hace es comprobar la aprobación de los honorarios que vayan a generar suspicacia.