Saltar al contenido

¿Cómo enviar regalos a otro país?

shutterstock_2038079204(FILEminimizer)
Es normal tener a algún ser querido lejos de las fronteras de nuestro propio país, y es aún más normal querer sorprenderle y agradarle con un detalle en alguna fecha importante, como un cumpleaños y Navidad. Por eso, muchas empresas de transporte arreo ofrecen servicios de envío de regalos a otros países. Si quieres conocer como puedes hacerlo y que tu regalo llegue sano y salvo a las manos de ese ser especial, sigue leyendo que aquí te lo contamos todo con la ayuda de los profesionales en envíos de Transportes Internacionales.

¿Cómo enviar un regalo por correo?

Gracias a las nuevas tecnologías  los nuevos servicios de envío a diferentes países, podemos enviar incluso regalos a nuestros seres queridos que están lejos y que estos podrán recibir directo en casa y en cuestión de días. Aquí una pequeña guía sobre como hacerlo:
  • El embalaje
Lo primero es proteger el regalo de la forma correcta para que no sufra ningún daño durante el traslado y llegue perfecto a manos de esa persona especial. Recuerda que no solo pasará por el traslado desde tu casa o el punto de envío de la agencia seleccionada para el transporte hasta el avión, sino que hará la misma travesía desde el avión llegado al punto de destino, hasta la dirección del destinatario. En Internet encontrarás muchos tutoriales que te dirán como hacer un embalaje efectivo o incluso puedes preguntar en la agencia de transporte si ellos podrían encargarse de esto por un coste extra en el presupuesto si tiene una guía de instrucciones que te ayude a hacerlo tu mismo bajo los lineamientos que ellos manejan.
  • Documentación necesaria
Cada Agencia de Transporte puede requerir diferentes documentos, también esto dependiendo del tipo de producto que se envía y del país de destino. Por lo general se pide una etiqueta identificadora con los datos importantes del paquete, y en ciertos casos una factura comercial, de la siguiente forma:
  • Si el envío se realiza dentro de la Unión Europea: si el regalo se enviará dentro de la Unión Europea,  no necesitarás aportar ningún documento especial más allá de  la etiqueta de envío facilitada por la Agencia de Transporte, en donde se identifique el envío con sus datos de origen, destino y detalles de dimensiones, peso y volumen. Esto es así porque entre países de la Unión Europea hay libre tránsito de mercancía, eximiéndoles de cumplir con otras obligaciones además de la etiqueta. La cual , incluso, muchas veces te la facilita la misma agencia de envíos que estás contratando.
  • Si el envío se realiza fuera de la Unión Europea: En caso de ir destinado a un país fuera de la Unión Europea, si que debe llevar la factura comercial correspondiente o una proforma con una descripción detallada. En este caso también tienes que tomar en cuenta, que aunque tu seas el que esté encargando el envío y pagándolo en el punto de partida, a la persona que lo reciba le pedirán pagar una tasas a razón de tramites de aduana.
  • Pago del envío
Además del costo que la agencia seleccionada estipule para el envío también tienes que pagar las tasas aduaneras correspondientes que por lo general deben ser canceladas por el destinatario de la mercancía para proceder a su recogida. No obstante, muchas agencias te permiten cancelarlas tu desde el punto de envío para que el destinatario no tenga que hacerlo y solo se trate de recibir el regalo, sorprenderse y disfrutarlo.

¿Qué regalos se pueden enviar y cuáles no?

Las agencias de transporte de mercancías también tienen cierto protocolo en cuanto al tipo de mercancía que pueden aceptar para realizar el envío, ya que no todo está permitido, y muchas veces es por normativas de la aduana. Así que aunque logres que la agencia acepte enviar tu paquete, si cuenta como mercancía restringida, solo volará para ser retenido en aduana. Transportes Internacionales nos comentan a continuación, que mercancías puedes enviar y cuales no: Regalos que puedes enviar
  • Ropa: Ya sea porque estás enviando la ropa que ha hecho la abuela con el cariño de sus propias manos, ropa que ha dejado la persona en casa y que quiere recuperar, o simplemente ropa de una determinada marca o colección que la persona desea recibir, la ropa es totalmente admisible para envíos, de hecho, hasta cuenta para envíos urgentes.
  • Electrónicos: tablets, ordenadores, móviles, cualquier dispositivo electrónico cuenta como admisible, siempre que venga apagado, dentro de su caja original y en compañía de su factura comercial. Así, puedes enviar un teléfono de última generación que aún no llega al país en donde se encuentra la persona, una Tablet que le permita conectarse contigo, etc. Igualmente debes saber que cuando haces un envío lo pagas de acuerdo a su tamaño y peso, por lo que un envío de un artículo demasiado grande, podría costarte caro.
  • Libros: ya sea para sorprenderlo con algún libro que le guste mucho, algún libro en su idioma natal y que no se consigue en donde se encuentra en ese momento o para enviarle algún favorito de su colección personal que sabes que extraña mucho.
  • Regalos personalizados: álbumes de fotos, recuerdos, objetos personales, arreglos, peluches, todo detalle que quieras enviar a la persona en cuestión para obsequiarle un poquito del calor y el amor de aquellos que están lejos y que les recuerde un poco a casa. De hecho, por el peso y tamaño, estos suelen ser los regalos que más económicos te saldrán.
Regalos que no puedes enviar
  • Alimentación: cualquier producto alimenticio está vetado para envíos internacionales de este tipo. Muchas personas piensan que es completamente inofensivo embalar al vacío los quesos, jamones y chocolates que tanto le gustaban a tu hijo de pequeño y que no consigue a donde se ha mudado ahora, pero la verdad es que estos productos no son admitidos en ninguna agencia de transportes de mercancía. Mucho menos lo son la comida hecha en casa por la abuela o con la sazón familiar. Solo se permitirá el envío de comida cuando se traten de productos no perecederos como pueden ser conservas, alimentos envasados o pasta cruda. E incluso, dependiendo del país podrían llegar a exigirte muchos requisitos para su admisión como documentación especial por motivos de seguridad y sanidad. Así que si lo que quieres es agasajar a esa persona con el sabor de siempre, tendrás que esperar a una visita o a que tu puedas viajar y llevarlo contigo en el equipaje de mano siguiendo las normativas correspondientes a ese caso.

Periodos de entrega

En cuanto a los periodos de entrega, los plazos que se ofrecen en las agencias de envió de mercancías son siempre orientativos. Aunque los avances de la tecnología y los acuerdos entre las distintas agencias de transporte permiten contar con periodos de entrega bastante rápidos, muchas veces esto se escapa de las manos de las agencias y los paquetes pueden tardarse un poco más en llegar. Por esto, es bueno que envíes tu paquete con tiempo de antelación, puesto que es mejor que llegue unos días antes, a que se pase de la fecha esperada. Igualmente, puedes preguntar en tu agencia de envíos seleccionada como funcionan sus protocolo para envíos de emergencia, en caso de que tu envío cuente como tal. Igualmente, los tiempos también dependen de las actividades aduaneras. Es decir, cuando tu paquete pase por aduanas, los inspectores de los puntos identificados puede llegar a tardarse un poco con tu paquete, ya sea porque justo el tuyo fue seleccionado para una revisión al azar, o porque el funcionario ha encontrado alguna incongruencia que debe revisar. De haber sido encontrada alguna incongruencia esto ralentizará mucho el tiempo de entrega y te podrían pedir nueva documentación y un pago extra de tasas, por lo que lo mejor es saber de antemano cuales son los requisitos para que tu paquete pase por aduanas sin ningún tipo de inconveniente; ya que muchas veces estos paquetes no logran salvarse y terminan quedando retenidos una eternidad en aduanas.

Consejos útiles para enviar regalos a otro país

En concusión, además de todos los requisitos que debes cumplir, asegurarás que el regalo llegue al destino sano y salvo si sigues estos consejos a continuación:
  1. Debes informarte que no se trate de un artículo prohibido según lo que hemos comentado en el punto anterior.
  2. Debes informarte sobre los documentos a facilitar según cada agencia de transporte de mercancías.
  3. Debes conocer las restricciones de las aduanas, las cuales puedes investigar con tu agencia de envíos.
Recuerda que enviar un paquete de mercancías a otro país no es como hacer un pedido por Amazon, debes prepara la mercancía, que está cumpla con una cantidad de requisitos, y que pase por un largo proceso hasta llegar a manos de la persona del otro lado de la frontera. No obstante, es un esfuerzo que vale la pena para acortar los kilómetros ente tu y esa persona especial y sorprenderle con un poquito de eso que ella llama hogar.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest