Saltar al contenido

¿Cómo saber si tienes ratas en tu casa?

shutterstock_1746909146(FILEminimizer)

Las ratas son animales despreciados por todos, no solo por su desagradable apariencia, si no también por los muchos problemas que traen sobre la estructura del espacio en el que habitan y los problemas de salud que pueden ocasionar a aquellos que se desarrollan en dicho espacio.

Por supuesto, nadie quiere tener ratas en casa, pues estas traen malos olores, suciedad y podría poner en riesgo la salud de los que más nos importan, sobre todo si tenemos niños pequeños en casa que aún no han aprendido a caminar y que pasan la mayor parte del tiempo en el suelo a riesgo de conseguirles y ser mordidos por algunos de estos molestos roedores.

Lo peor de ellas es que a veces puede llegar a ser muy difícil darse cuenta de su presencia y erradicarlas, y es que tienen una capacidad de supervivencia y adaptación impresionantes. Por ejemplo, estas pueden adaptarse a pasar por cualquier espacio, a vivir en las condiciones más desfavorables y otras.

Si crees que podrías tener una plaga o quisieras saber como reconocer una, hemos elaborado un artículo con todo lo que necesitas saber sobre estas pequeñas amenazas. Sigue leyendo.

Los peligros de las ratas

Como dijimos, las ratas pueden causar muchos daños en los lugares en los que habitan, algunos de ellos son:

  • Daños en instalaciones eléctricas de la casa y el coche.No podemos olvidarnos que estos pequeños animales buscan roer todo a su paso, por lo que si se meten a través de huecos en las paredes, rincones o el coche, pueden terminar mordiendo las instalaciones eléctricas y el cableado hasta ocasionar daños graves.
  • La peste negra o peste bubónica.La famosa peste negra que se vivió hace muchos años en España, para el que no lo sepa, fue causada por un tipo específico de pulga que las ratas pueden portar, que es la Yersina pestis, y que pueden transmitir a los humanos con facilidad. Aunque te parezca que este es un mal erradicado, aún puede ser padecida en la actualidad si el humano en cuestión entra en contacto con ratas con esta pulga. Así, los síntomas delatores son: estornudos frecuentes, con un malestar parecido al de la gripe común, y después un colapso del sistema linfático, que sin antibióticos y vacunación, puede acarrear la muerte.
  • La leptospirosis.Esta enfermedad es más propia de las ratas de campo, aunque las ratas grises que suelen rondar por las ciudades también podrían contagiarla. Se trata de una enfermedad en la que se experimenta debilidad al extremo, aunque, por fortuna, a diferencia de la peste negra, no es mortal. Así, las ratas son las transmisoras de las bacterias causantes de dicha enfermedad mediante su orina, la cual puede llegar hasta nosotros si está en algún alimento que después manipulemos sin darnos cuenta. Los síntomas propios de la misma son las molestias similares a la gripe, con un gran dolor de cabeza, y a partir del octavo día, fallo renal.
  • Daños en los alimentos frescos y envases.Las ratas buscarán la forma de llegar a nuestros alimentos y dejarlos llenos de bacterias causantes de enfermedades, y dañar algunos de nuestros envases al roerlos. Lo peor es que nunca vienen de a pocas, una vez consiguen lo que buscan pueden dejar un rastro con su orina para invitar a más huéspedes indeseables a abastecerse con ellos, creando una autentica plaga en tu hogar.
  • Son grandes supervivientes y se adaptan a todo. Esto podría ser una gran cualidad si no se tratara de animales a los que más bien buscamos eliminar. Y es que una vez se instalan en casa, tendrás que llamara a profesionales en materia, ya que estas burlarán cualquier intento que hagas. Recuerda que son animales que han sobrevivido a cientos de adversidades y que pueden desarrollarse incluso en los desagües más apestosos. Incluso, su cuerpo se ha desarrollado con grandes habilidades para su salvación como:
    • Son capaces de percibir ultrasonidos que el ser humano no puede.
    • No perciben los colores pero si son tremendamente sensibles a captar movimientos, razón por la cual son muy difíciles de atrapar.
    • Tienen el sentido del olfato muy desarrollado por lo que identifican el olor de los alimentos con facilidad y pueden seguir el rastro de sus compañeros hasta los lugares de abastecimiento.

Cómo saber si hay ratas en casa

Para poder identificar a esta sigilosa y resbaladiza plaga en cas, los expertos en la eliminación de plagas de Fumicón, nos comentan los indicios que las delatan:

  • Presencia de ruidos.

Esa es la señal más clara que nos indica que tenemos una plaga de ratas en casa, los ruidos. Las ratas suelen hacer mucho ruido cuando se mueven por lugares donde se sienten cómodas, sobre todo de noche, puesto que justamente, las ratas son animales nocturnos. Así, muchas veces las podemos escuchar andando por el falso techo o las paredes.

  • Alimentos roídos.

Si encontramos alimentos a medio roer, cajas o envases con esquinas mordidas, de seguro es una pequeña rata hincando el diente en nuestras pertenecías, y por supuesto, llenándolas de bacterias y enfermedades.

Y es que sucede que en los meses más fríos, cuando la comida escasea, los ratones invaden los hogares tanto por el calor y el refugio, como por los alimentos que quedarán a su completa disposición, y que, como te advertimos, no estarán protegidos por envases o envoltorios. Los ratones pueden y disfrutan de roer cualquier cosa que se les ponga por delante, mucho más si del otro lado pueden conseguir alimento.

Por eso, debes inspeccionar el empaque o envoltorio de cada pieza de comida en la despensa en busca de agujeros o marcas de mordidas, sobre todo en aquellos productos que sean más probables de tenerlas, como en el caso de las bolsas de comida para mascotas. De encontrar marcas, te recomendamos comenzar a poner tu comida en  recipientes o cajas a prueba de plagas como precaución adicional. Por supuesto, los alimentos con marcas de mordidas deben ser desechados de inmediato.

  • Excrementos.

Si encuentras excremento en casa, en forma de granos de arroz y de color negro, debes estar seguro que pertenece a una rata. Para ser más exactos, los excrementos de las ratas generalmente tienen alrededor de ½-¾ de pulgada de largo, mientras que los excrementos de los ratones tienen aproximadamente ¼ de pulgada de largo.

De hecho, encontrar excremento de rata es uno de los signos más graves y debes deshacerte de ellos de forma inmediata ya que  la materia fecal de los roedores puede propagar enfermedades como el hantavirus, la salmonella, la fiebre por mordedura de rata e incluso la peste bubónica.

Revisa tu casa en busca de estos, sobre todo en ñas áreas del ático y el sótano donde es más probable que los encuentres.

  • Alertas

Si tienes perros o gatos en casa, estos son capaces de detectar su presencia y lo sabrás porque tu mascota se pondrá nerviosa.

  • Olores desagradables

Las viviendas en donde hay ratas comienzan a oler de una forma muy particular, como a acre y almizclado (olor áspero y picante). Esto porque los roedores suelen crear desastre allí a donde van, dejando excrementos y orina por todo el sitio del nido, y a veces fuera de él. Además que cuando van a morir, estas se retiran del nido, a la esquina más alejada, para perecer y dejar su olor a cadáver por todo el lugar. Y, por sui no fuera  poco, el olor corporal de los ratones no es nada agradable, recuerda que son creaturas que viven en alcantarillas y desagües.

  • Manchas de grasa y áreas descoloridas en superficies

Las ratas tienen grasa en el pelaje que deja marcas visibles en la madera u otros revestimientos. Por ejemplo, en aquellos lugares por los que suelen salir y entrar, comienza a acumularse la grasa, y aparte de ser bastante visible para tu identificar la presencia de estos desagradables animales, causarán destrozos difíciles de limpiar.

Revisa las paredes y los apartaderos para ver si hay áreas descoloridas, en especial en  zócalos o cerca de agujeros o rasgaduras.

  • Señales de roer en cables o tuberías

En la sección de los peligros que traen las ratas te hablamos de que suelen roer el cableado de nuestra casa o nuestro coche, por lo que aquí también puedes buscar señales de su presencia.

Busca marcas de roces en cables, cajas de cartón, muebles y cualquier artículo de madera. En el ático, presta atención al aislamiento masticado o rasgado, que es el material que las ratas suelen usar para fabricar sus nidos. Incluso, debes revisar por las tuberías, ya que así como necesitan de alimento, también necesitan una fuente de agua constante para su supervivencia.

Así, si encuentras los revestimientos de cualquier cable o tubería expuestos, son una clara señal de que la plaga ha pasado por allí y debes llamar a los profesionales.

  • Ratas o ratones vivos

No podríamos decir que este es un indicio, sino más bien una  clara confirmación de que tienes una plaga en casa. Recuerda que estos son mas activos de noche, que es cuando esto puede suceder, pero, si te los encuentras es durante el día, significa que hay que temer ya que el nido está tan sobrepoblado que ha tenido que abandonar su seguridad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest