Puede que Pretty Woman hiciera un poquito de mal en el subconsciente colectivo a la hora de relacionar la felicidad de recorrer una calle comprando sin parar con una despampanante mujer con una sonrisa de oreja a oreja.
Y es que no es la única película en la que vemos la felicidad de ir de compras asociada a una mujer, son muchas otras las películas donde las compras y la moda son el tándem perfecto para un plan entre amigas.
Si bien, lo que escasea por no decir que no existen son películas en las que aparezca un grupo de amigos emocionados al probarse su nuevo par de vaqueros, de hecho, la sola imagen resulta graciosa.
Tenía en mente montar un negocio de tienda online de venta de gafas de sol, pero no tenía nada definido el público objetivo, y es que teniendo en cuenta la poca afición de los hombres a la hora de comprar, estaba empezando a descartar al consumidor masculino.
No obstante, un buen amigo con estudios en sociología y que se había especializado en el estudio de perfiles para publicidad, me aconsejó que no me precipitara a la hora de descartar a los hombres como posibles compradores porque, si cabe, para un modelo de negocio como es una tienda online, nos encontramos ante un contexto completamente nuevo y diferente.
Me explicó que en el Comercio Electrónico existen otros patrones de comportamiento que merece la pena conocer para plantear nuestra estrategia empresarial.
Diferencias entre hombres y mujeres al comprar en Internet
Puede que la pregunta no sea por qué los hombres odian comprar, sino más bien cómo compran, porque sí ellos también compran, lo que ocurre es que puede que lo hagan de un modo diferente a como lo hacen las mujeres.
Y si eres un emprendedor con ganas de abrir tu negocio a un amplio mercado es fundamental definir muy bien los hábitos de consumo de tus clientes potenciales.
Tenía la suerte de tener a un amigo experto en el tema que me explicó con más detalle las diferencias entre hombres y mujeres al comprar.
Para empezar, los estudios científicos avalan como entre hombres y mujeres se activan distintas áreas del cerebro durante el proceso de procesamiento de la información que extraemos o en la resolución de tareas.
Si profundizamos más en la psicología del consumidor, podemos caer en la cuenta de que las mujeres tienden a evaluar más los pros y contras de cada compra, mientras que los hombres tienden a hacer más compras online de forma compulsiva.
Por otra parte, las mujeres dedican más tiempo a buscar online lo que desean comprar, mientras que los hombres tienden a ceñirse a un objetivo inicial de compra del que rara vez salen. Entran, compran y se van, directos al grano.
Ellos navegan con detalle por la página del producto, modelo a modelo, imagen a imagen, mientras que ellas tan solo hacen un rápido escaneado de la página y solo se paran cuando algo les llama la atención.
En el caso de ellas aparece un componente más lúdico y emocional a la hora de comprar, interactúan más en las redes sociales y son más de recomendar marcas y productos a las amigas que ellos.
Todas estas características me parecían realmente útiles para diseñar mi estrategia de comunicación, tenía claro que me interesaba ofrecer diferentes colecciones y modelos, pero después de entender mejor el comportamiento de compra de muchos hombres me decanté también por ofrecer diferentes tipos de modelos unisex.
Una vez que tuve esto claro, el resto fue más sencillo, sabía que necesitaba a los mejores en posicionamiento web de Santander, ya que la estrategia de SEO me parecía uno de los factores claves del éxito de mi negocio.
Así que no dudé en contar con Novored, ya había trabajado con ellos antes y siempre había salido muy contenta. Se trata de una de las mejores empresas de diseño y desarrollo web de la zona. Ofrecen soluciones integrales para la estrategia online de tu negocio y dan cobertura a cualquier necesidad de Marketing Online que te pueda surgir.
Lo cierto es, que, si a un buen estudio de las necesidades de tus clientes le unes los mejores profesionales en su campo para perfeccionar tu estrategia de negocio, lo único que te falta ya son las puestas de sol en la playa para estrenar tu nuevo par de gafas, para hombre, para mujer, todo un dos en uno vamos.