Saltar al contenido

¿Cortinas o estores?

Estores.

Lo venimos diciendo desde las páginas de este blog. La decoración del hogar es un tema muy personal. De todos modos, nos hemos tomado la licencia de comentarte las diferencias entre las costinas y los estores; y proponerte algunas sugerencias de decoración para ayudarte a que tomes la decisión más acertada.

Los estores son, en realidad, un tipo de cortina práctico y minimalista. Consiste en un panel de tela u otro material que se despliega o se pliega en secciones. Lo puede hacer en sentido horizontal o vertical. Suelen ocupar menos espacio que las cortinas tradicionales.

Son adecuados para espacios pequeños o si queremos darle un toque moderno a la estancia. Son idóneos para dependencias de la casa en las que una cortina tradicional no encaja, como puede ser el baño o la cocina; o para crear un espacio de estudio o trabajo. El dormitorio de un adolescente o el despacho que hemos instalado en casa.

Por otro lado, las cortinas proporcionan una imagen más clásica, más elegante. También más vistosa. No podemos ser demasiado taxativos con el tema de las cortinas, puesto que en la actualidad disponemos de una amplia variedad de modelos. Tenemos cortinas de tela con vuelo, visillos (que son cortinas traslúcidas), cortinas venecianas (que se asemejan a los estores) y hasta cortinas inteligentes, que funcionan con automatismos.

La cortina siempre es más apropiada para vestir un salón, un comedor o un dormitorio para adultos. Combinan la función decorativa con la practicidad de controlar la luz que entra a la habitación desde el exterior.

Los vendedores de Decoraziona, una tienda de Leganés (Madrid), especializada desde hace 10 años en la fabricación y venta de cortinas y estores de tela, nos cuentan que uno de los problemas que tiene este accesorio es que viene fabricado en medidas estándar. Algo que choca frontalmente con la realidad. Donde cada ventana es diferente. Lo que hace que, en muchas ocasiones, tengamos que recurrir a las cortinas y estores fabricados a medida.

Dejando a un lado este detalle, que para nada es menor, te contamos las ventajas que encuentras en una y otra opción.

 Las ventajas de los estores.

Los estores siempre nos aportan un punto de frescura, de informalidad. Esto no implica que no sean efectivos para regular la luz. Al contrario, hay quien los prefiere a las cortinas. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Ahorro de Espacio. Los estores ocupan menos espacio en la habitación que las cortinas. Se ajustan al marco de la ventana, a diferencia que las cortinas tradicionales, que suelen requerir espacio adicional para colgarse y moverse. Esto deja un aspecto más despejado.
  • Control preciso de la luz. Este accesorio ofrece un control preciso de la cantidad de luz que entra en una habitación. Algunos modelos, como los estores enrollables, se pueden ajustar a cualquier altura, mientras que los estores de láminas o ‘screen’ permiten filtrar la luz sin bloquearla por completo.
  • Fácil limpieza. Los estores, especialmente aquellos hechos de materiales como PVC o poliéster, son más fáciles de limpiar que las cortinas de tela. Muchos se pueden limpiar con un paño húmedo, lo que los hace más prácticos para áreas como cocinas o baños.
  • Estética moderna. Ofrecen un diseño moderno, actual y minimalista que los hacen adecuados para decoraciones contemporáneas o para quienes buscan una estética sencilla y funcional.
  • Un artículo duradero. Los estores suelen estar hechos de materiales más duraderos y resistentes que las cortinas de tela. Son resistentes al desgaste, a la suciedad o a la exposición al sol y la humedad.
  • Variedad de estilos. Esta modalidad de cortina está disponible en una amplia variedad de estilos, materiales y colores. Más incluso que otros modelos de cortinas contemporáneas, como los paneles japoneses o las cortinas venecianas. Algo que lo convierte en un elemento utilizado por muchos interioristas.
  • Seguridad y Funcionalidad. Muchos estores modernos están diseñados con sistemas de seguridad para niños y mascotas, como cadenas de seguridad o sistemas sin cordón. Su mecanismo simple los hace funcionales y fáciles de usar a diario.

Decoración con estores.

Ojeando revistas de decoración, seguro que encuentras ideas interesantes que te sirvan de inspiración para incorporar los estores en la ornamentación de tu casa. En la revista El Mueble nos sugieren, por ejemplo, utilizar estores de tejidos suaves de tela para decorar el salón. Estos textiles, de lino o cáñamo, pueden tamizar la luz que entra en la habitación sin restarle luminosidad. Al estar confeccionados en tonos neutros, se integran con la pintura de las paredes sin restarle protagonismo.

Uno de los tipos de estor que se están utilizando mucho últimamente son los modelo paqueto. Un estor que se enrolla en vertical, como las antiguas persianas de madera, y que se recogen con un cordel. Su funcionamiento nos permite colocar la cortina a la altura que nos interese, regulando, de esta manera, la cantidad de luz que queremos que nos entre en la habitación.

También es tendencia el uso de un doble estor de tela que se enrolla verticalmente sobre un tubo colocado sobre el marco de la ventana. Como si se tratara de una cortina de dormitorio, tenemos un estor traslúcido, tipo visillo, situado en la parte interior, y otro de tela opaca, en el lado exterior. Subiendo el estor exterior a una altura ligeramente superior al interior, se consiguen efectos visuales interesantes

En las habitaciones tipo desván, abuhardilladas, con mobiliario en madera de pino, cubrir las ventanas con estores de tela color marrón, tipo saco, ofrecen una apariencia orgánica que resulta relajante. Una estética rústica, realmente acogedora.

Por último, una solución bastante atractiva para dar el toque final a una habitación individual, un despacho o una sala de estar, es colocar estores de lamas, tipo persiana americana. No obstruyen la entrada de la luz y nos permite mirar a la calle sin ser vistos.

Los beneficios de las cortinas tradicionales.

Las cortinas de tela han sido siempre la forma más habitual de vestir las ventanas de una casa. En otros tiempos, elegir las cortinas era una decisión casi tan meditada como la elección de los muebles. Unas cortinas mal escogidas podían arruinar la estética de la estancia. Ha pasado el tiempo y las cortinas conservan su protagonismo en decoración. Estos son algunos beneficios que su uso nos puede brindar:

·         Fácil personalización. Las cortinas de tela ofrecen una amplia variedad de diseños, colores, texturas y patrones, que permiten una personalización única. A diferencia de los estores, las cortinas pueden incorporar detalles decorativos como pliegues, volantes, forros y caídas, que añaden un toque estético a cualquier habitación.

·          Aislamiento acústico.  Las cortinas de tela, gruesas y forradas, mejoran el aislamiento acústico. Ayudan a absorber el sonido, reduciendo el eco y proporcionando un ambiente más tranquilo.

·         Creación de ambientes cálidos y acogedores. Las cortinas de tela añaden una sensación de calidez y confort a cualquier espacio. Suelen suavizar la estética de la habitación, creando un ambiente acogedor, ideal para salones y dormitorios.

·         Adaptabilidad a espacios grandes y altos. Las cortinas son la solución más utilizada para cubrir grandes ventanales. La posibilidad de fabricarlas a medida, con el tamaño que queramos, facilita esta alternativa. Efectos como los pliegues, el vuelo, la caída de la tela, pueden crear un efecto teatral que puede resultar bastante atractivo.

·         Mejor control térmico. Las cortinas gruesas, pesadas y/o con forro también contribuyen a mejorar el aislamiento térmico de una habitación. Favoreciendo que el calor del interior del hogar se conserve durante el invierno.

·         Fácil reemplazo. Hay determinados tipos de cortinas que se pueden reemplazar en un momento dado. Como las que van enganchadas a una barra. Basta con sacar la cortina antigua y colocar la nueva. Este mecanismo facilita tareas mantenimiento como quitar la cortina de tela para lavarla o descolgarla para arreglar los desperfectos.

Tendencias de decoración en las cortinas tradicionales.

Conocedores de su potencial decorativo, los interioristas modernos no paran de agudizar su ingenio para darle una vuelta de tuerca más al uso de las cortinas. Los podemos apreciar en revistas especializadas como Elle Decor, donde nos proponen colocar las cortinas entre 10 y 15 centímetros por encima de las ventanas, dejando que la tela caiga a ras del suelo. Vistiendo de esta manera, no solo la ventana, sino la pared donde está ubicada.

Las cortinas que van del techo al zócalo crean un efecto teatral que embellece en muchos casos la decoración de un salón. Si los muebles los tenemos de espalda a la ventana, parece como si tuviéramos un telón de fondo.

Las cortinas ofrecen un efecto de contraste que pueden realzar el interior de la habitación. Partiendo de una paleta de colores, donde el blanco es el color de fondo, y el azul marino, el antagonista, poner una barra azul y colgar de ella unas cortinas de un color blanco roto, puede crear un efecto atractivo.

Como ves, el abanico de posibilidades es infinito. Dale un toque personal a tu hogar, escogiendo las cortinas o estores que mejor combinen con la decoración de tu casa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest