1 septiembre, 2020

Cuando lo importante es que te vean

La ropa de alta visibilidad, según la directiva europea 89/686/CEE es un Equipo de Protección Individual clasificado como categoría II, y está regulada por la norma EN ISO 20471713+A1/16. Este tipo de prendas están pensadas para proteger a los trabajadores expuestos a posibles riesgos en entornos con poca o nula visibilidad, o  a posibles accidentes por atropellos de vehículos o maquinaria de obras en movimiento. Se trata especialmente de pantalones, chalecos, forros polares, sudaderas, polos, monos, y toda prenda que deban llevar los operarios y les haga visibilizarse a cualquier hora del día por su seguridad.

Usar este tipo de prendas de alta visibilidad es garantía de protección para ciertos trabajadores que, sin estas prendas especiales, podrían pasar desapercibidos y tener algún riesgo. Algunas de las especificaciones que debe cumplir la ropa laboral de Alta Visibilidad, según la nueva norma de Alta Visibilidad EN ISO 20471, son requisitos de rendimiento en materia de color y retrorreflexión, así como las áreas mínimas de fluorescencia y zonas donde deben colocarse las bandas reflectantes, siendo estos aspectos los que dan lugar a las clases,  la clase 3 es la que mayor nivel de visibilidad proporciona. Los materiales retrorreflectantes, -las bandas- deben continuar presentando brillo una vez sometida la ropa a inclemencias meteorológicas, abrasiones, varios lavados o limpiezas en seco. Los materiales fluorescentes deben soportar la exposición a los rayos UV y cambios dimensionales, resistencia al vapor de agua, tener propiedades mecánicas y transferencia del color.

Podemos distinguir la clasificación de nuestro equipo de ropa laboral mirando el pictograma de su etiqueta, y la numeración que aparece, que indicará la clase de la prenda, y el número máximo de ciclos de lavado a los que puede someterse sin que pierda sus propiedades de alta visibilidad.

Materiales y colores para la ropa de Alta Visibilidad

El tipo especial de prendas laborales de Alta Visibilidad están fabricadas en diferentes materiales: Material de fondo o fluorescente, que hace que la luz ultravioleta se transforme en luz visible para llamar la atención al máximo en un entorno urbano; el material retrorrefectante, del que se fabrican las bandas reflectantes que se hacen visibles cuando se iluminan con una fuente de luz como los faros de un coche; también existe el material combinado,  que lleva la ropa de alta visibilidad utilizando ambos materiales, retrorreflectantes y fluorescentes.

Existen unos colores específicos para este tipo de ropa, que tienen el objetivo de llamar la atención, son el amarillo, el naranja y el rojo, que aumentan la visibilidad diurna y nocturna y contribuyen a la supresión de accidentes.

Toda empresa o negocio que necesite personal en puestos de trabajo en asistencia y control de parkings, tráfico en almacenes, personal de peajes, ferrocarriles, portaequipajes en aeropuertos, personal de guardas en cruces, operarios de la limpieza, emergencias en carreteras, cuerpos de seguridad del Estado, etc., será necesario que utilicen este tipo de prendas de Alta Visibilidad. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo dispone de toda la información necesaria, y en cualquier caso, este tipo de prendas deben adquirirse en tiendas especializadas en ropa laboral, como Doblege, distribuidora de la ropa de trabajo Velilla a cualquier punto de España, ropa profesional para los principales sectores laborales: Hostelería, sanidad, limpieza, etc.

Velilla dispone en su catálogo de una amplia gama de ropa de alta visibilidad: Camisetas, chalecos, forros polares, camisas, monos y cazadoras, entre otras. Estas prendas, fabricadas con tejidos de primera calidad, protegen al trabajador en zonas exteriores por hacerle visible a todo tipo de vehículos, gracias a sus colores flúor y a sus cintas reflectantes, que iluminan al operario cuando la luz incide sobre él directamente, con lo que se salvaguarda su seguridad al ser visto perfectamente por los conductores de cualquier vehículo. Las prendas de vestuario laboral Velilla garantizan su durabilidad y comodidad, con un diseño que permite la mayor libertad de movimientos de los profesionales que las lleven, estando adaptadas al tipo de servicio concreto donde desarrollen su trabajo.

Clases de ropa de Alta Visibilidad, según la Norma EN ISO 20471

Las prendas de Alta Visibilidad están diseñadas para ser la primera defensa de los trabajadores, expuestos a arrollamientos y accidentes, por vehículos o máquinas en movimiento. Para estos trabajos es obligatorio usar ropa que cumpla con la normativa EN ISO 20471/13+A1/16, según Ley 31/1995. Los materiales fluorescentes para el día o reflectantes para la noche hacen que se mejore la visibilidad de la persona, por el propio contraste entre la ropa de trabajo y el plano de fondo.

En cuanto a los materiales de fondo, el fluorescente aumenta la visibilidad diurna, convirtiendo la luz ultravioleta invisible en luz visible, haciendo que las prendas sean más brillantes y con colores relucientes, éstos son el amarillo, rojo y anaranjado + rojo.

El material retrorreflectante tiene propiedades de retroflexión, esto sucede cuando los rayos de luz retornan a la dirección de la que proceden. Estos materiales son más brillantes cuanto más se acercan a la luz.

Según las superficies mínimas de los materiales que componen las prendas, éstas se agrupan en tres clases, siendo la mayor 3 la de más nivel de protección.

Clase 1: Están pensadas para actividades que permitan ver al usuario completamente por el tráfico que se aproxime, sea el que sea, y que no debe circular a más de 40 km/h.

Clase 2: Están ideadas para actividades donde se necesita una mayor visibilidad durante condiciones climáticas adversas, o en ambientes de trabajo con riesgos superiores a los de la clase 1, con gran proximidad a vehículos circulando a velocidades superiores a 40 km/h.

Clase 3: Con estas prendas se obtiene el mayor nivel de visibilidad, están pensadas para trabajadores expuestos a un peligro serio, realizando tareas de alta carga, con alto riesgo, malas condiciones climáticas y tráfico con velocidades superiores a 80 km/h. Las prendas de esta clase deberán proporcionar visibilidad de la mayor parte del cuerpo, brazos y piernas. Deberás usar la ropa de trabajo apropiada a tu actividad, y si es ropa de Alta Visibilidad, estará necesariamente homologada de acuerdo a la normativa vigente.