En las últimas décadas la sociedad española ha experimentado un cambio que le ha hecho ser más libre, más tolerante y tener una mayor amplitud de miras. Antiguos y desgastados valores tradicionales han quedado superados y cuestiones como las que implican que un hombre o una mujer puedan vivir de manera independiente sin estar casados están hoy a la orden del día.
Porque claro, hoy en día ni una ni otro necesitan la ayuda de nadie para hacer su vida. Muchos hombres hemos aprendido a realizar las tareas del hogar, algo que tradicional e injustamente se había atribuido a las mujeres. Pero también hemos aprendido algo acerca de decoración, de organización y de distribución del hogar. Y cada vez somos más los que mostramos interés al respecto.
Yo soy uno de esos hombres que ha decidido vivir su vida por su propia cuenta. Desde hace algún tiempo no tengo pareja y como tengo un trabajo que me permite tener una posición económica decente, vivo solo en un piso desde hace un par de años. Para mí esta no es una situación ni mucho menos dramática, porque soy bastante feliz y cargando con las tareas del hogar he aprendido a hacer un sinfín de cosas.
También he aprendido algo acerca de esa decoración o distribución del hogar de la que os acabo de hablar. Tengo mis propias preferencias y desde que me trasladé a vivir a este piso en el que resido he tenido tiempo para impregnar la casa con ellas. La primera que puse en práctica estuvo dedicada al cuarto de baño, que necesitaba una reforma para ganar en seguridad, comodidad y modernidad.
Una de las cuestiones en las que me tenía que detener para darle una nueva imagen al baño era cambiar los azulejos. Muchos de ellos se caían a pedazos y su color gris no terminaba de gustarme. Pensé que era la hora de cambiarlos por otros más nuevos y que le confirieran otro aspecto a la estancia. Por eso, empecé una búsqueda en Internet para encontrar alguna empresa que me facilitara el material a un precio barato.
Tras ver algunas ofertas que no terminaban de convencerme, descubrí www.ceramicaparaarquitectura.com, un portal web en el que podía encontrar todo tipo de productos cerámicos, entre los cuales había azulejos. Me interesé especialmente por un tipo de azulejo, el azulejo tipo Metro, denominado así por ser el utilizado para revestir las paredes del metro de Nueva York en el momento de su apertura en 1904. Además, me di cuenta de que yo mismo podía elegir el color de esos azulejos, por lo que me parecían perfectos: podría escoger el color azul que quería darle a mi cuarto de baño.
Una reforma rápida y un cuarto de baño mucho más moderno
En apenas unos días estaba todo listo para comenzar a instalar los nuevos azulejos. Cuando finalmente quedó todo terminado, el resultado no podía ser mejor. Por fin podía disfrutar de unos azulejos que estaban bien fijados y que no se caían y rompían continuamente. Además, el color azul que había elegido le daba más luminosidad al espacio si lo comparaba con el grisáceo tono de los azulejos que conformaban la estancia cuando llegué. Desde mi punto de vista, no me equivoqué al acometer ese cambio y en la actualidad tengo más proyectos en mente, para los cuales no dudaré en contar de nuevo con www.ceramicaparaarquitectura.com.
En definitiva, como os comentaba al principio, los hombres hemos empezado a aprender a tener personalidad en lo que se refiere al hogar. Esta situación ya es muy habitual y es posible que en alguna ocasión disfrutéis de una experiencia parecida a la mía.