Mi amigo Santiago y yo nos hemos asociado y vamos a abrir dentro de unas pocas semanas un taller mecánico. Como somos dos jóvenes de menos de treinta años y con pocos recursos económicos, hemos tenido derecho a las ayudas para jóvenes emprendedores que otorga el gobierno español. También nuestras familias nos han echado una mano. En cuanto al material, lo hemos encargado en Inoxbcn, una tienda online fundada en 2010, que se dedica a la venta de herramientas para talleres mecánicos, utensilios de automoción y bricolaje, herramientas neumáticas, tornillería inoxidable, etcétera.
La verdad es que en lo referente a la calidad y al precio de los productos ¡es estupenda! Además, hay que reconocer que en el amplio catálogo de la empresa, se encuentra de todo. Desde la comodidad de tu casa, en un solo clic, tienes acceso a través de un amplio catálogo a una cantidad impresionante de artículos al mejor precio, e incluso a ciertas herramientas para talleres mecánicos en liquidación. ¡Vaya que a nosotros nos ha venido de perla! Dentro de poco, lo tendremos todo listo…
Desde siempre jugábamos a ser mecánicos
A Santiago y a mí siempre nos gustó jugar con coches, talleres mecánicos, etcétera, ¡y eso desde pequeñitos! Yo, todavía recuerdo con cariño las horas y horas que pasábamos juntos en el patio de su casa o en el de la mía jugando a ser mecánicos. Nos conocíamos todas las marcas de los coches y sus distintas características. Teníamos de hecho fichas en las que consignábamos todos los detalles. Increíble. ¡Nos lo pasábamos bomba y no veíamos las horas pasar! Y luego ya de mayorcitos, empezamos a desmontar nuestras motos y más tarde los motores de los coches de nuestros padres o las distintas piezas de los coches de nuestros familiares y amigos para intentar arreglar cualquier avería que tuvieran, ¡y la verdad es que no se nos daba para nada mal!
Con lo cual, lógicamente nos turnamos al finalizar la ESO hacia un módulo de formación profesional y después de haber obtenido nuestro Título Profesional Básico de Mantenimiento de Vehículos de dos mil horas aproximadamente, buscamos un taller en el que profundizar nuestros conocimientos hasta optar finalmente por lanzarnos al vacío… ¿Por qué no? Todo el mundo decía que se nos daba bastante bien, y si como aficionados a la mecánica habíamos tenido siempre a gente llevándonos cosas, motos, coches…, lo más seguro es que seguirían haciéndolo al tener nuestro propio taller. ¡Había que ser optimistas!
Con lo cual, redactamos un proyecto técnico con planos y justificación normativa. Luego de ello, lo mandamos a una Entidad de Control Ambiental. Una vez que tengamos todo ello, con dicho proyecto y certificación, entregaremos la documentación al ayuntamiento para que éste nos dé la licencia para poder por fin abrir nuestro establecimiento. Ya nos pusimos a buscar una nave en la zona industrial de nuestro pueblo hace tiempo y encontramos una que nos gustó mucho pero a la que sin embargo tuvimos que aportar ciertas modificaciones para que cumpliera con las normas medioambientales y demás impuestas para la apertura de un taller mecánico, pero lo tenemos ya casi todo finalizado.
De momento, estamos esperando a que nos entreguen el certificado favorable y unas cuantas herramientas, utensilios de automoción y bricolaje que nos queda por recibir de la tienda online Inoxbcn para poder abrir nuestro establecimiento. ¡Madre mía! Cuando lo pienso me parece mentira y sin embargo Santiago y yo estamos a punto de realizar nuestro viejo sueño de abrir un taller mecánico. Los sueños, si uno pone todo su empeño para que se cumplan, pueden hacerse realidad. ¡La prueba!