18 julio, 2022

Las ciudades más caras y baratas para vivir

Vivimos un momento complicado en lo económico. Han sido demasiados factores en contra que han provocado la tormenta perfecta para tener un país en la cuerda floja. Se avecinan curvas muy peligrosas para la economía española. La sombra de la recesión está presente y por eso es el momento de analizar cada detalle. Uno de los problemas más grandes que tenemos en España es el de la vivienda. Y eso provoca que sean ciudades más caras o más baratas. Por eso, vamos a hacer un análisis de la ciudad de España más cómoda para poder vivir y en la que vas a tener que hacer muchas cuentas para poder salir adelante.

“El bienestar de los ciudadanos depende tanto de sus niveles de renta como del coste de la vida que han de afrontar en función de su lugar de residencia. Sin embargo, la información disponible sobre las diferencias en niveles de precios entre áreas geográficas de un mismo país es muy escasa», indican los autores del informe sobre las ciudades más caras y baratas de España. El Banco de España ha publicado un informe con las ciudades más caras y más baratas de España en base al coste de vida, así que toma nota.

Las más baratas

Si eres una de esas personas que analiza el euro al detalle, que se ha convertido en una hormiguita para las cuentas, la ciudad más económica para vivir es Elda-Petrer, ubicada al sur de Alicante. ¿Por qué? El coste de vida en ella es un 31% más bajo que Madrid y Barcelona. Con una población de 93.535 habitantes, es el sexto núcleo de población de la Comunidad Valenciana.

Otras ciudades presentan un coste de vida entre un 25% y un 30% más asequible que las urbes más caras de España. Son las siguientes: Talavera de la Reina, Orense, Zamora, Lugo, Almagro, Lorca, Cáceres, Cartagena y Mérida. Mientras, Vigo, La Coruña, Alicante, Huelva, Valencia, Córdoba, Jerez de la Frontera y Granada son un 20% más baratas que Madrid y Barcelona.

Así, estas son las ciudades más baratas donde puedes hacer cuentas. Y en mi caso es cierto, porque os cuento que por motivos laborales me tuve que trasladar de Madrid a Alicante. Es decir, una de las ciudades más baratas para vivir desde una de las más caras. Aún recuerdo cuando aquel camión de mudanzas de Mudanzas Alicante me hizo el traslado. Nada más que aterricé allí supe que mi nivel de vida iba a ser mejor.

Las más caras

Barcelona era la segunda ciudad más cara del país para alquilar un piso: 17,69 euros por metro cuadrado. El ranking actual es el siguiente: Ibiza: 18,01 euros por metro cuadrado. Seguro que has leído en todos los sitios que es uno de los lugares más deseados de España, pero también de los más caros. Cuando vas de vacaciones, está muy bien porque lo pagas. Pero el problema es cuando tienes que ir a trabajar. Ahora mismo el precio del alquiler se ha reventado. Es habitual que muchas personas, sobre todo el sanitario, no quiere ir a trabajar porque no le sale a cuentas. Es decir, que sale más caro pagar un alquiler que lo que ganas.

San Sebastián: 16,01 euros por metro cuadrado. La ciudad de Donosti es de las más bonitas que puedes encontrar en España, pero también es cierto que es una de las más caras. Yo siempre recuerdo que estar allí el precio es oro. Y es que hasta la ORA del coche es de las más elevadas de toda España.

Sitges: 15,90 euros por metro cuadrado. La ciudad catalana, además de contar con grandes playas, es uno de los lugares preferidos para hacer turismo. Pero es cierto que si quieres vivir allí te vas a gastar un montón de dinero. Por último, no nos podemos olvidar de las zonas de Madrid más lujosas. En este caso, La Moreleja con 15,35 euros por metro cuadrado. Y es que aquí ya sabemos que viven los famosos del corazón, esos que salen en la televisión, los futbolistas más famosos, modelos y gente con unos sueldos impresionantes.

Ahora ya sabes cuáles son las ciudades más caras y baratas para vivir en España. ¿Cuál es tu favorita? Yo si tengo que quedarme con una de cara, sin duda, lo haré en San Sebastían. En el otro lado de la balanza, pues lo tengo claro, Alicante es la ciudad con la relación calidad-precio mejor de España.