Si eres amante del queso hay algunas variedades que tienes que probar. Por eso en este artículo hemos hecho una pequeña selección de los que consideramos los mejores quesos de Europa. Aunque eso depende de los gustos particulares de cada persona, pero lo que está claro es que todos cuentan con una merecida fama.
-
Queso manchego de España
El queso manchego es una de las variedades más valoradas de España. “El queso manchego se elabora con leche de oveja manchega. Tiene corteza dura y pasta firme, su color varía en función de sus características propias, pero siempre el queso manchego tiene un olor intenso y un sabor fuerte”, explican desde Adiano, quesería en Ciudad Real que elabora queso con Denominación de Origen Manchego Artesano.
-
Queso Gouda de los Países Bajos
El queso Gouda es un tipo de queso de origen holandés que debe su nombre a la ciudad de Gouda. Es semiduro, se elabora con leche de vaca y es impregnado en salmuera, lo que le aporta una corteza particular. Su sabor es dulce y suave, lo que hace que sea un tipo de queso bastante versátil que se puede tomar solo o como ingrediente en algunos platos.
-
Queso Brie de Francia
Francia es la cuna de los quesos, tanto que este país tiene cerca de 400 quesos distintos, de los que 46 cuentan con denominación de origen, tal y como confirman desde la página web de turismo del país galo en un artículo que puedes leer completo pinchando aquí.
Así, uno de los quesos más conocidos de Francia es el queso Brie. Esta variedad se elabora con leche de vaca, tiene una textura suave y cremosa con un sabor bastante ligero y dulce.
-
Queso Roquefort de Francia
El queso Roquefort es una delicia para los amantes del queso debido a su fuerte sabor. Es un queso azul que se fabrica con leche de oveja. Como decíamos tiene un sabor fuerte con un ligero toque picante y su textura es suave y cremosa. No debería faltar en una buena tabla de quesos, pero también se emplea para la elaboración de salsas.
-
Queso Camembert de Francia
El queso Camembert es otro queso francés muy conocido. Esta variedad se elabora con leche de vaca y se caracteriza por ser de pasta blanda con una textura suave y cremosa, mientras que su sabor es suave y terroso. Respecto a su aspecto tiene una corteza enmohecida de color blanco con un interior más oscuro de un tono amarillento.
-
Queso Cheddar de Inglaterra
El queso Cheddar es el queso más popular y famoso en el Reino Unido, pero que se conoce en todo el mundo. Es un queso duro y fuerte que se elabora con leche de vaca y se caracteriza por su sabor intenso y su textura firme. Tiene un color que varía, pero que puede llegar a ser anaranjado. Es ideal para utilizar en sándwiches o en platos gratinados.
-
Queso Parmesano de Italia
El queso Parmesano es uno de los quesos más famosos de Italia. Es un queso duro y seco que se elabora con leche de vaca y se caracteriza por su sabor salado y su textura granulada. Es ideal para utilizar como ingrediente en platos de pasta, como acompañamiento para una tabla de quesos o simplemente para tomar solo y disfrutar de su sabor.
-
Queso Gorgonzola de Italia
Otro queso italiano con gran fama es el queso Gorgonzola. Esta variedad es un queso azul elaborado con leche de vaca. Se caracteriza por su sabor fuerte y toque picante, así como por su textura suave y cremosa. También se utiliza en platos de pasta o en tablas de queso.
-
Queso Emmental de Suiza
El queso Emmental es un queso suizo famoso y reconocible por sus agujeros característicos, llamados ojos. Se elabora con leche de vaca y es de pasta semidura. Tiene un aroma afrutado y fuerte, mientras que su sabor es suave y dulce. La corteza es de un tono amarillento, mientras que el interior es más claro, de color marfil.
-
Queso Feta de Grecia
Y en Grecia el queso más famoso es el Feta. Se trata de un queso elaborado con leche de oveja o de cabra. Es un queso suave, blando y cremoso con un sabor salado y ligeramente ácido. Se utiliza en ensaladas, pero también como acompañamiento para platos de carne.
Estos son algunos de los mejores quesos de Europa. Si te apasiona este lácteo y todavía no has probado alguna variedad deberías hacerlo, porque seguro que te va a sorprender.