9 abril, 2020

Los carnavales, una de las fiestas tradicionales con más importancia en la actualidad

Nuestro país ha sido siempre, por tradición, muy festivo y es que nuestro carácter latino nos hace ser los más animados de las fiestas. Esto es algo que compartimos con otros países como Italia o Grecia y que también se extiende por el continente americano, sobre todo, por Sudamérica. Y es que no hace falta viajar mucho para darse cuenta de que en el extranjero la gente celebra sus fiestas en casas y se recogen pronto, mientras que nosotros somos más festivos y optamos por compartir los momentos de ocio con nuestros seres queridos y amigos en las calles, los bares…

Estas son unas costumbres que chocan con las tradiciones europeas pero que, sin embargo, cuando llegan a nuestras fronteras se dan cuenta de lo saludable que, en muchas ocasiones, es el ambiente que se respira en nuestras tardes y noches de ocio. Pero más allá de los sábados en los que muchos salimos de marcha, lo cierto es que a lo largo de los años hemos ido conservando algunas de las celebraciones que más llaman la atención a los foráneos y que, en algunos casos, también compartimos con el continente americano.

Es el caso del carnaval, una de las celebraciones con más importancia y renombre internacional y que tiene en España a uno de los referentes, con permiso del carnaval de Rio de Janeiro en Brasil. Y es que si bien es cierto que el de Rio es posiblemente el más conocido internacionalmente, la realidad es que en la Península y Canarias tenemos otros muchos festejos carnavalescos que nada tienen que envidiar al de Brasil o incluso al de Venecia. En este sentido, la provincia que más festeja el carnaval en España es la de Ourense, donde existe incluso un triángulo mágico en el que cada año se festeja esta tradición durante nada más y nada menos que más de un mes. Así, en ese tiempo, tanto las administraciones locales como los ciudadanos de las tres villas que componen ese triángulo mágico, y que son Xinzo de Limia, Verín y Laza, se afanan en celebrar y gozar de una tradición que se dice la más antigua de España y la más duradera, en cuanto a días que dura el festejo, de Europa.

Además, en el caso concreto del Entroido de Xinzo de Limia, esta fiesta gallega de Interés Turístico Internacional es el ciclo de carnaval más largo de toda España, ya que comienza el Domingo Fareleiro (tres antes del Domingo de Carnaval) y remata con el Domingo de Piñata. Aquí el desfile de carrozas y comparsas lo encabeza un grupo de personajes enmascarados típicos llamados “pantallas” ataviados con un cinturón con cascabeles. Son los encargados de que la gente se disfrace y son las auténticas estrellas de esta celebración. El martes de Carnaval es el día más importante de todo el festejo, puesto que se lleva a cabo el desfile de carrozas. Si bien, para poder ir a esta fiesta y sentirnos como en casa, nosotros os recomendamos que os integréis y vayáis disfrazados, dado que de lo contrario incluso os podríais ver obligados a pagar una ronda en alguno de los bares de la villa, algo de lo que se encargarán las pantallas de que cumpláis. En este sentido, si no sabéis donde comprar vuestro disfraz, nosotros os recomendamos que acudáis a Ideal fiestas, ya que ellos son expertos en este tipo de vestimentas y con su amplio catálogo seguro que encontráis el traje que más se amolde a vuestros gustos y necesidades.

Otro de los festejos más tradicionales os espera en la capital de la isla de Tenerife, donde se desarrolla uno de los carnavales más importantes del mundo, declarado también de Interés Turístico Internacional. Participa en unos desfiles en los que la imaginación, la fantasía y la vistosidad de los trajes de las aspirantes a Reina del evento sorprenden a todos. Déjate llevar por la música, el ritmo y la alegría de una celebración a la que se apunta gente de todo el mundo.

Cádiz, uno de los carnavales con más guasa

Dentro de los diferentes carnavales que podemos encontrar en nuestro país, uno de los más queridos es el que se desarrolla en Cádiz, en Andalucía, y que es el carnaval de las comparsas, los coros y las chirigotas: canciones cargadas de ironía y crítica compuestas por las distintas agrupaciones que participan en la fiesta. En él os invitamos a recorrer el casco urbano y contagiarse de un ambiente de libertad y diversión en esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.