Saltar al contenido

Los drones llegan a la escuela

shutterstock_424221reducida

Matemáticas, Literatura, Educación Física y …drones. No es una broma me lo ha dicho mi hijo. Se trata de una iniciativa del colegio de Málaga donde va mi hijo y que ha decidido meter a los drones dentro de las aulas. Desde el curso 2015/2016 el Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre ha ha introducido la robótica como materia obligatoria. No es el primero, ya en otros colegios de Madrid, Barcelona y Valencia ya se imparte desde primaria hasta bachillerato, con el uso de legos hasta secundaria y más tarde con impresoras 3D. El mundo va muy rápido y parece que algunos colegios quieren amoldarse a lo que hay.

Según me ha comentado mi hijo Iker, lo que les han dicho en el colegio es que lo que intentan es introducir la robótica como un medio para transmitir conocimiento a los alumnos. El maestro plantea a sus estudiantes un problema, que tienen que resolver con los materiales de que disponen, es decir, los aparatos que han montado con piezas de lego -tienen un pequeño cerebro digital que les permite moverse- o los drones y su capacidad para programar en ellos la solución.

A mi hijo le ha encantado este mundo de los drones y por ejemplo ya hemos comprado uno para jugar los dos. Me metí en la web de Modeltronic y cogimos este dron con cámara incorporada a un precio muy económico. Ahora salimos mi hijo y yo a jugar al campo y la verdad es que nos ha unido mucho. Prefiero que juegue con esto que lo haga todo el día con el móvil al famoso Candy Crash. Y es que el trabajo con los robots y los aparatos de vuelo permite poner en práctica conocimientos aprendidos en Física, Matemáticas y Tecnología, y al ser un ejercicio menos teórico los alumnos asimilan mejor los conocimientos y esto hace que se enganchen a la asignatura. En una época en la que es tan complicado captar la atención de los estudiantes, ideas como estas son muy brillantes.

Implicación en el futuro

Esto se puede ver reflejado en mi hijo. Él siempre ha querido ser policía e ingeniero, y gracias a la asignatura se ha decidido por la rama de robótica, y si sabe más sobre los drones y la programación puede especializarse en un campo de la Policía. De momento son ideas muy lejanas, pero me gusta que piense así y no diga que lo que quiere ser es un Messi o Cristiano Ronaldo de turno, como hacen la mayoría de los chavales de su edad.

Yo veo que a su grupo de amigos este tipo de aparatos les encantan y hablan mucho sobre los que hacen en clase, incluso cuando ya están fuera del instituto. Así que me parece una gran idea esto de meter a los drones en clase. Pero ojo, hay que advertirles de que no se trata de un juguete, y si no, que se lo pregunten a Enrique Iglesias, que todavía tiene la marca en sus manos.

Está claro que la robótica sí que puede motivar a los estudiantes en el campo de las ciencias, así que otras asignaturas deberían tomar nota de estos avances. Recuerdo las lecciones de Historia cuando yo era chico, y eran infumables.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest