Las noticias no dejan de informar de los riesgos que afectan a nuestro planeta por culpa de los efectos de la contaminación y del cambio climático. El pasado año de 2022, la Organización Mundial de la Salud estableció, por primera vez, como “peligrosos” los niveles de contaminación del aire considerados seguros hasta el momento; y también se están viendo afectadas las aguas, los alimentos que consumimos, la biodiversidad o la disponibilidad de recursos. Es obvio que se necesitan medidas y, aunque se trata de una preocupación colectiva que debe partir de una intervención organizada por cada gobierno, hay distintas acciones que se pueden realizar por responsabilidad individual, como la estrategia popularizada por la organización no gubernamental de GreenPeace de las tres erres: “reducir, reciclar y reutilizar”.
Partiendo de esta base, en este post queremos darte algunos consejos para fomentar la responsabilidad individual, evitando crear residuos excesivos de un tipo de producto muy contaminante, como son los aparatos electrónicos. La producción de aparatos electrónicos hace que se generen recursos minerales o metales como el coltán, el cobalto o el litio, los cuales, en la gran mayoría de ocasiones, se extraen a través de procesos que provocan daños al medio ambiente; consumen mucha energía e implican una fabricación y transporte que generan gases de efecto invernadero. Asimismo la llamada basura electrónica o e-waste, es tremendamente contaminante debido a que contiene productos tóxicos y supone una gran amenaza medioambiental. ¿Quieres puedes potenciar la perdurabilidad de tus aparatos electrónicos y fomentar la reducción de la basura electrónica? Aplica los siguientes tips.
Protege tus dispositivos con fundas o protectores de pantalla
A día de hoy existen numerosos recursos para proteger los aparatos electrónicos de golpes exteriores o caídas; e incluso hay tiendas especializadas en este tipo de productos que incorporan catálogos con diseños de todos los tipos, algunos, verdaderamente originales, así que no tienes excusa para no comprar la funda que más te guste. Asegúrate también de ponerle un protector de pantalla de calidad, el cual, dependiendo de tus preferencias y presupuesto, puede estar fabricado con plástico o cristal.
No dejes que acumulen polvo
Aunque parezca que no, los móviles y demás aparatos electrónicos también se ensucian, así que debes limpiarlos a menudo. Se recomienda seguir las instrucciones de cada fabricante, y lo mejor es que utilices paños o servilletas suaves. En ningún caso –a no ser que se especifique en las instrucciones– emplees productos químicos, ya que pueden dañar el sistema.
Mantenlos actualizados
Entendemos que puede dar un poco de pereza actualizar el sistema de nuestro teléfono móvil u ordenador cada vez que nos salta una notificación. Sin embargo, con este sencillo paso, estarás facilitando un mejor rendimiento de tu producto y, con él, una mayor durabilidad.
No ocupes toda su memoria
Vigilar que el almacenamiento de tu dispositivo esté libre puede ser un poco pesado. Sin embargo, cuando un móvil no tiene espacio suficiente, comienza a funcionar peor y mucho mas lento. Si tienes demasiadas fotos, pásalas a un ordenador, a un disco duro o pen drive, o prueba a registrarte en algún sistema de almacenamiento de datos e información en línea.
Cuida la batería
El elemento más contaminante de un teléfono móvil es su batería ya que tiene un alto porcentaje de materiales tóxicos. Ten cuidado a la hora de cargarlo. No lo hagas durante demasiado tiempo, ni utilices cargadores que no estén fabricados específicamente para tu dispositivo.
Procura guardarlo bien
El buen almacenamiento de tus dispositivos electrónicos también es una manera de prevenir su deterioro. Se recomienda guardarlos siempre en entornos frescos. Esto es, sobre todo, por la batería, ya que una exposición al sol o a altas temperaturas pueden ser muy dañinas.
Úsalo solamente lo necesario
Aunque en la actualidad parece que vivimos pegados a los aparatos electrónicos. En muchas ocasiones sólo los utilizamos para procrastinar y ver, durante horas, las redes sociales. Además de provocar un desgaste en tu dispositivo, puede ser peligroso para tu salud y provocarte una peligrosa adicción. Vigila tus hábitos de consumo.
Repáralo y reflexiona antes de cambiarlo por otro
Los expertos de el laboratorio informático optan por la reparación de móviles, ordenadores o tables para ahorrar y apoyar al planeta con la economía circular. Aunque puede darse que tu dispositivo ya no tenga remedio, la mayoría de veces cambiamos nuestro teléfono móvil u ordenador por el simple motivo de estar a la última. Es comprensible sentirse atraído por los últimos modelos, ya que siempre incorporan novedades que invitan a comprar, pero, antes de hacerlo, piensa bien si lo necesitas y, si en su caso, podrías optar por la reparación o aguantar un poco más hasta que, realmente, no tengas más opción que tirarlo.
Estos son algunos consejos para potenciar la perdurabilidad de tus aparatos electrónicos. Si los sigues, estarás garantizando que su vida útil sea más larga y, con ello, ayudarás a reducir la producción, tanto de nuevos dispositivos como de residuos.
Desgraciadamente, sabemos que llegará el momento en el que debas deshacerte de tu teléfono móvil, tablet u ordenador, porque nada es para siempre. En este caso, recuerda depositarlo en el lugar adecuado para no contaminar e infórmate bien del lugar en el que se encuentra el punto limpio más cercano de tu ciudad. Con tu ejemplo estás contribuyendo a mejorar y preservar nuestro planeta. ¡Gracias!