Un tema como el de la vivienda siempre ha estado de actualidad en un país como España, que ha apostado desde hace décadas por un negocio como el de la construcción. Esta actividad ha sido una de las más importantes dentro de la economía nacional y no cabe la menor duda de que lo va a seguir siendo por muchos años que pasen. En España somos casi 50 millones de habitantes y todas esas personas buscan una vivienda que cumpla con sus requisitos para vivir. Gracias al enorme trabajo que ha desarrollado la construcción de este país, no solo hay sitio para todos y todas, sino que también existe la posibilidad de que encontremos exactamente el tipo de casa o piso que estemos buscando.
Hay muchos miles de personas que buscan una vivienda mejor que la que tienen en la actualidad. Es lógico que, después de una pandemia en la que hemos tenido que pasar muchísimo tiempo en casa, hayamos sido capaces de ver cuáles son los defectos principales del sitio en el que vivimos y queramos subsanarlos a través de una mudanza. Eso es lo que está incentivando una compra de viviendas en España desde hace un par de años y que muchas personas que todavía no han acometido ese cambio hayan intensificado, al menos, la búsqueda de información para sondear las posibilidades de llevar a cabo esa mudanza.
En una noticia del diario El Mundo se hablaba de «la fiebre de la vivienda» en relación a que, en el año 2021, se vendieron 565.000 viviendas en el interior de nuestras fronteras. Era la mayor cantidad de viviendas vendidas en 14 años, desde el inicio de la crisis económica provocada en 2007. Está claro que este dato es muy significativo y que pone de manifiesto que hay una necesidad de sentirnos cómodos en casa en España, algo que, por otra parte, es básico para que las personas puedan desarrollar una vida digna.
Hemos querido saber cuántas viviendas se construyen en España al año y, para ello, nos hemos topado con una información de El Economista que indica que se han levantado últimamente más de 31.000 edificios residenciales y 108.000 viviendas en una superficie que es similar a 2.800 estadios como el Santiago Bernabéu. Esto refrenda lo que os decíamos antes: hay suficiente espacio para todas las personas en España, así que hay diferentes opciones para mejorar en lo que respecta a nuestra vida hogareña.
Sin embargo, no todas las viviendas que se venden en España son recién construidas. Hay algunas de ellas que pasan de las manos del viejo propietario a las del nuevo propietario. De hecho, buena parte de la venta de viviendas que se producen en nuestro país se ejecutan de esa manera según los datos que manejan desde Rastreo Huella Digital. Hoy en día, vender una vivienda a través de una inmobiliaria en lugar de hacerlo de una manera directa es más común puesto que alimenta las posibilidades de obtener éxito en nuestro propósito. No todo el mundo se fía al comprar una vivienda directamente de manos del antiguo propietario. La mediación de una entidad facilita y agiliza las cosas según lo que está produciéndose en el mercado a día de hoy.
¿Qué se valora en la adquisición de una vivienda?
Son muchas las cosas que se tienen en cuenta a la hora de decantarnos por una vivienda. A continuación, os comentamos cuál es la tendencia entre todas aquellas personas que buscan el lugar ideal para residir:
- Las características propias de la vivienda, como el espacio, que tenga jardín, varias habitaciones y que sea luminosa, juega un papel elemental en lo que respecta a la toma de decisiones.
- Una cuestión como lo es la ubicación de la vivienda es fundamental. No es lo mismo vivir en el centro de una ciudad, con los problemas que eso conlleva en términos de ruido y molestias, que hacerlo en las afueras, donde se respira una mayor tranquilidad.
- La accesibilidad a servicios como los hospitales, ambulatorios, supermercados o transporte público también tienen una importancia tremenda. Una vivienda que se encuentre en un sitio mal comunicado nos supondrá molestias de todo tipo.
Como podéis ver, hay muchas cosas que deben ser tenidas en consideración a la hora de tomar una decisión tan importante. Ni que decir tiene que, en función del bolsillo, el lugar de trabajo y las necesidades de cada persona o familia, la ponderación de esas cosas que hemos comentado e incluso la inclusión de otros factores también va a jugar un papel interesante en este asunto. Hay que tener en cuenta que la vivienda es la compra más grande que pueden asumir las familias y, por tanto, hay que pensar muy bien exactamente lo que queremos antes de empezar a valorar opciones.