Si has volado varias veces, sabes cómo funcionan los procesos en el aeropuerto. Pero las primeras veces, en particular, traen consigo muchos interrogantes e incertidumbres. Para contrarrestar esto, hemos creado un itinerario preciso para que viaje con seguridad y confianza.
Desde el check-in hasta el embarque, te explicamos qué, dónde, cómo conseguirlo y a qué debes prestar especial atención.
Pasos básicos que han de hacerse en el aeropuerto antes de embarcar en el avión
1. El check-in
Para realizar el check-in de tu vuelo y dejar tu equipaje, deberás dirigirte a un mostrador de facturación. Puedes averiguar qué mostrador es responsable de tu vuelo en un gran cartel en la sala de salidas. En el mostrador recibirás tu tarjeta de embarque y entregarás tu maleta.
En los aeropuertos más grandes existe la alternativa de utilizar una máquina de facturación. Aquí es donde te registras. Para ello, normalmente necesitarás tu DNI/pasaporte y el número de reserva de tu vuelo. También existe la opción de facturar tu maleta aquí.
Puedes también tu check-in unos días antes de la salida de tu vuelo. A continuación, recibirás un billete electrónico que podrá mostrar en tu teléfono inteligente o mediante una hoja impresa. Si solo viajas con equipaje de mano, esta es una alternativa al check-in tradicional que te ahorrará mucho tiempo. Si deseas viajar con una maleta más grande, deberás dejar tu equipaje en el mostrador.
2. Control de pasaportes
Antes del conocido control de seguridad, suele realizarse un control de pasaportes. Se comparan los datos de tu tarjeta de embarque con los de tu pasaporte y se comprueba si (si es necesario) están presentes todos los documentos de entrada importantes.
3. Control de seguridad
El objetivo principal del control de seguridad es comprobar si llevas contigo sustancias u objetos no autorizados. Tu equipaje de mano y, por separado, tus dispositivos electrónicos y líquidos pasan por una máquina de rayos X. Pasan por un detector de metales. En tu equipaje de mano, no lleves:
- Cuchillas de afeitar sin plástico.
- Taser, spray de pimienta.
- Artículos que también pueden usarse como armas como: patines de hielo.
- Objetos punzantes de más de 6 cm.
- Gas, recipientes de gasolina, encendedores de gasolina y botes de pintura en aerosol.
- Agentes blanqueadores (generalmente sustancias químicas).
- Herramientas y armas.
Tras el control de seguridad, llegarás a una zona con diversas opciones para comer y beber. También puedes realizar un breve recorrido de compras en la tienda libre de impuestos.
Luego ve a tu puerta. El número está anotado en la tarjeta de embarque.
4. Embarque
Asegúrate de llegar a tiempo y no estar en la puerta hasta la hora de salida. La hora a la que comienza el embarque también figura en tu billete de avión. Aquí vuelves a mostrar tu tarjeta y pasaporte y ¡listo!
¡Buen vuelo!
Consejos en el aeropuerto para volar en vacaciones con menos estrés
Con las vacaciones de verano, para muchos turistas la temporada principal de viajes está a la vuelta de la esquina y los aeropuertos españoles se llenan de gente. Para que el inicio de tu viaje no se convierta en puro estrés, aquí tienes algunos consejos para que tu estancia en el aeropuerto sea lo más relajada posible.
1. Utiliza el transporte público o reserva una plaza de aparcamiento con antelación
La mayoría de los vuelos no solo están completos durante las horas pico de viaje, sino que los estacionamientos de los aeropuertos también pueden llegar a su límite. Dado que es muy fácil llegar a la mayoría de los aeropuertos en transporte público, es recomendable viajar en autobús o tren. Alternativamente, puedes pedirle a amigos o conocidos que te dejen en el aeropuerto. Si deseas viajar con tu propio coche, deberás reservar una plaza de aparcamiento con antelación. Los profesionales de Tu Parking, nos señalan que esto no sólo te ahorrará la angustiosa búsqueda de una plaza de aparcamiento, sino que también te permitirá ahorrar dinero. La mayoría de los aeropuertos ofrecen atractivas ventajas de precio si reservas y pagas tu plaza de aparcamiento con antelación.
2. Estar en el aeropuerto de 2 a 2,30 horas antes de la salida
Una regla general es llegar al aeropuerto entre 2 y 2,30 horas antes de la salida para tener tiempo suficiente para el check-in, la entrega del equipaje y el control de seguridad. Puede haber tiempos de espera más largos en los controles de seguridad, especialmente durante las horas punta de viaje, como las vacaciones de verano. Lo mejor es tener esto en cuenta cuando llegues. Si vuelas sólo con equipaje de mano o ya has realizado el check-in online, necesitarás menos tiempo en el aeropuerto.
Nuestro consejo: infórmate más con antelación en la página web de tu aeropuerto de salida. Si el número de visitantes es especialmente elevado, los propios aeropuertos ofrecen recomendaciones de viaje adecuadas. Para aumentar la probabilidad de llegar siempre a tiempo al aeropuerto, te recomendamos algunos consejos y trucos para que la noche anterior y la mañana del día de tu salida sean relajantes.
Investiga la distancia al aeropuerto inmediatamente después de realizar la reserva. ¿Por qué una semana? Si tu aeropuerto está a varios cientos de kilómetros de tu casa, todavía tienes todas las opciones para viajar sin preocupaciones. Puedes reservar un hotel cerca del aeropuerto y llegar relajado la noche anterior, o reservar un billete de tren. En ambos casos se aplica lo siguiente: empieza a planificar con suficiente antelación para evitar sorpresas desagradables como, por ejemplo, un hotel completo o un tren abarrotado.
Si el aeropuerto está más cerca de tu casa y viajas en coche o en taxi, aquí también debes tener en cuenta algunos riesgos: evita las horas punta, como las horas punta, solicita tu taxi con suficiente antelación y pregunta sobre las opciones de aparcamiento con antelación.
- Para un vuelo nacional, recomendamos estar allí al menos 90 minutos antes de la salida. Dependiendo de si facturas equipaje o no, también podrás facturar online días antes de la salida. Si solo viajas con equipaje de mano, podrás pasar directamente a seguridad con tu check-in online, ahorrándote mucho tiempo.
- Para vuelos dentro de Europa, se recomienda estar en el aeropuerto dos horas antes de la salida. Para vuelos intercontinentales unas tres horas. Aquí también puedes realizar el check-in online con antelación. Pero como lo más probable es que viaje con un equipaje más grande y tenga que facturarlo, es recomendable dejar más tiempo aquí.
3. Utiliza el check-in online y, si está disponible, las máquinas de entrega de equipaje
Puedes evitar las largas colas en los mostradores de las aerolíneas realizando cómodamente el check-in online antes de tu llegada. Después de realizar el check-in, podrás guardar tu tarjeta de embarque en la aplicación de la aerolínea o en los archivos de tu teléfono para viajar sin papel. A menudo podrás reservar el asiento que desees durante el check-in online.
En los aeropuertos más grandes, a menudo tienes la posibilidad de facturar tu equipaje tú mismo en las llamadas máquinas automáticas de entrega de equipaje. Dado que estas máquinas suelen estar menos ocupadas, puedes ahorrar tiempo y llegar a los controles de seguridad con menos estrés.
4. Revisa tu puerta
A veces, la puerta cambia con poca antelación antes de la salida. Lo que no es un problema en los aeropuertos más pequeños puede dar lugar a sesiones de caminatas no deseadas en los aeropuertos más grandes. Para ahorrarse este estrés adicional, vale la pena echar un vistazo de vez en cuando a los carteles del aeropuerto. Así nada se interpondrá en el camino para un embarque puntual.
5. Presta atención a la normativa sobre el equipaje de mano
Tú y tu equipaje de mano serán escaneados en los controles de seguridad del aeropuerto. Por lo tanto, para que el proceso sea fluido, es importante respetar las normas sobre equipaje de mano :
- Sólo se permiten líquidos en envases individuales hasta un máximo de 100 ml.
- Deben guardarse en una bolsa de plástico transparente con cierre de 1 litro.
- Sólo puedes llevar una maleta.
- Los medicamentos y papillas que acredites que necesitarás en el vuelo pueden contener más de 100ml.
- Puedes llevarte artículos libres de impuestos en la bolsa libre de impuestos sellada junto con el recibo.
Durante el control de seguridad, además de las bolsas de plástico con líquidos, en las bandejas de la cinta transportadora también deben colocarse ordenadores portátiles, cargadores, tabletas, así como joyas y cinturones. Es mejor tener todo listo con antelación para garantizar un proceso rápido.
Tener en cuenta el tamaño permitido para maleta o bolso de mano
Una maleta con una profundidad de 23 centímetros sólo llega a bordo de Lufthansa. Por regla general, una profundidad de 20 centímetros cumple su propósito y está permitida en la cabina de casi todas las aerolíneas. Especialmente las compañías aéreas de bajo coste, como Ryanair, están reduciendo cada vez más las dimensiones del equipaje de mano. Por eso lo mejor es informarse más antes de viajar y, si es necesario, reservar un paquete Plus.