Estamos en verano y, aunque es verdad que ya deberíamos tener planificadas nuestras vacaciones, es verdad que nos empezamos a hacer una idea de lo que queremos para el año que viene… o para alguno de los periodos de descanso que hay entre el final de un verano y el principio del verano del año siguiente. Si hemos estado decidiendo entre dos destinos en este año, el que no hayamos terminado escogiendo es el que posiblemente decidamos para el año que viene. Pero, ¿qué ocurre si este verano lo hemos tenido claro y de cara al año que viene queremos cambiar? En ese caso, hay que empezar a pensar cuanto antes para reservar las vacaciones para cuando llegue el invierno y que nos resulten más económicas. Esperar nunca es una buena elección en este sentido.
Por suerte, vivimos en España, uno de los paraísos del turismo en lo que respecta a todo el mundo. Hay tantas cosas que resultan atractivas de nuestro país que ya vemos perfectamente lógico que haya una cantidad de gente tan grande que visite nuestro país y que España sea el segundo país más visitado del mundo, únicamente superado por Francia. Y ojo, porque creo que no le queda demasiado tiempo al país galo como el principal referente en esta lista. Les vamos a superar en menos tiempo del que creemos.
Son muchas las zonas del país que llaman la atención del turista nacional y también del internacional, pero es verdad que no hay ninguna como la costa mediterránea. Hablamos de un lugar que es especial en primer lugar por el clima del que dispone y la calidad de sus playas, que invitan a todo el mundo a tomar un baño en el mar. La gastronomía o la cantidad de locales de ocio también es otro de los grandes reclamos de una zona que, sin duda, se ha convertido en uno de los centros turísticos del verano (y cada vez más de otras épocas del año) en todo el mundo.
La Comunidad Valenciana es una de las que más interés suscitan entre los turistas que provienen de todas las partes del mundo. Según una noticia que fue publicada en la página web de El Español, en 2023 fue visitada por 10’5 millones de turistas de más allá de nuestras fronteras, lo cual es una cifra extraordinaria y que pone de manifiesto que ese turismo de sol y playa es el que más llama la atención de nuestro país. Lo cierto es que no nos extraña en absoluto que haya tanta gente que escoja esta zona. Es lo que hacemos año tras año muchos millones de personas que somos de nacionalidad española.
Por cierto, esa cifra a la que hacíamos referencia antes suponía un crecimiento del 21’8% respecto a los años anteriores a la pandemia, lo que muestra que la gente está deseando recuperar el tiempo perdido por culpa del coronavirus y que quiere disfrutar al máximo de sus momentos de ocio y vacaciones.
Uno de los puntos de esa región que suelen ser de más interés para los turistas es la provincia de Alicante, la situada más al sur de la Comunidad Valenciana. Algo debe tener esta zona para estar presente de una manera permanente en la cabeza de la gente que desea salir de su rutina en vacaciones. Para que veáis la potencia que tiene el turismo de este lugar, os vamos a dar la cifra de, en este caso, los turistas nacionales que se dieron cita allí en el verano de 2023, una cifra que se disparó hasta los 7’7 millones de personas y que demuestra que hablamos de un sitio especial.
Pero os decimos una cosa: hay mucha gente que, viviendo en estas zonas, desea salir de allí durante los meses de verano. Es algo que nos parece lógico porque, para este tipo de personas, Alicante es su rutina y, cuando comienzan las vacaciones, lo que quieren es precisamente abandonar esa rutina. Hay que admitir que no todo el turismo que se realiza en España es de la misma manera y que hay tantas opciones como personas. Eso es lo realmente positivo de viajar: que podemos hacerlo a ciudades y lugares que nada van a tener que ver las unas con las otras. También puede ocurrir que haya mucha gente que tenga en Alicante una segunda residencia y que no suela permanecer allí durante buena parte del año. Tanto en una cosa como en la otra es idóneo que sepamos que existe la posibilidad de alquilar nuestra propia vivienda para obtener un rédito económico de ello.
He ido muchas veces a Alicante a lo largo de mi vida. Ha sido una especie de tradición desde que empecé a trabajar y fui independiente. Cada verano, necesito de esta medicina para olvidar la rutina y los problemas de la vida diaria, para lo cual lo mejor es la Costa Blanca. Lo he hecho acudiendo a hoteles, algo de lo que me he cansado. Hubo un momento en el que decidí que era el momento de probar otra cosa… y compré una vivienda en la ciudad. Pero claro, al estar solo en Alicante durante los meses de verano, podía darle otra salida durante los nueve meses restantes. La decisión que tomé fue ponerla en alquiler durante esos nueve meses porque sé que Alicante llama la atención de los turistas durante todo el año. Opté por Key and Rent para realizar toda la gestión y así es como estoy pudiendo obtener un cierto beneficio de mi segunda residencia.
Otoño y primavera, dos momentos idóneos para la provincia de Alicante
No solo el verano es buena época para Alicante, como os decíamos más arriba. Hay que tener en cuenta que no a todo el mundo le gustan las aglomeraciones de gente del verano. De hecho, las personas que suelen estar de acuerdo con este tema cada vez son más. Prefieren algo más de tranquilidad y, por eso, a la hora de acometer un viaje, se decantan por ejecutarlo durante los meses de abril, mayo o septiembre, que son interesantes puesto que no hay una aglomeración exagerada de gente en la costa y, además, ya va haciendo buena temperatura (incluso para tomarse algún baño).
También es importante y de interés añadir el hecho de que hay mucha gente que no tiene la posibilidad de coger vacaciones en verano. Por ejemplo, las personas que se dediquen a la hostelería lo tienen complicado en lo que respecta a este asunto. O las que tengan algo que ver con el turismo. Este tipo de trabajadores y trabajadoras suele coger vacaciones en momentos del año como el otoño o la primavera y siempre van a contar con la suerte de poder evitar todo lo que tiene que ver con la acumulación masiva de gente en determinados pueblos o ciudades.
En otoño y primavera suele haber bastante ambiente en Alicante, pero lo cierto es que no existe esa sensación de agobio que caracteriza a los lugares de costa durante los meses de verano. Teniendo esto en cuenta, apostar por momentos del año como de los que estoy hablando para alquilar la segunda residencia para todo aquel que se encuentre en mi misma situación va a ser una buena idea. Es una práctica muy seguida ya en estos momentos y que seguirá creciendo de cara al futuro inmediato.
Sería una verdadera lástima tener una vivienda muerta de risa durante la mayor parte del año en un lugar que sabemos de sobra que está muy solicitado por parte de los turistas nacionales y también de los internacionales. Alquilar esa segunda residencia es una verdadera suerte porque nos permite obtener el dinero suficiente como para asumir buena parte del gasto que tengamos a lo largo del año y también porque, de esa manera, nos obligaremos a mantener cuidada la vivienda por mucho que no estemos allí la mayor parte del año.
Alicante siempre va a ser un lugar idóneo para disfrutar de unas más que merecidas vacaciones… y es por eso por lo que hay mucha gente que vuelve año tras año tanto a la propia ciudad como a alguno de los municipios que se encuentran dentro de la provincia. Seguro que conocéis a alguien que se enamoró en su día de este lugar y que todavía a día de hoy regresa año tras año para disfrutar de una zona tan especial y en la que el sol y el descanso brillan por sí mismos.
Nada ni nadie nos tiene que impedir disfrutar de las vacaciones. Nos las hemos ganado a pulso y está claro que, además de eso, suponen un descanso mental enorme para el ser humano, un ser humano que, teniendo en cuenta lo rápido que gira el mundo a día de hoy, necesita desconectar más que nunca y ver la vida desde otro punto de vista. Por eso, aprovechad al máximo los días de asueto que tengáis y visitar esos lugares en los que sepáis que vais a ser felices. Alicante siempre será una opción idónea para ello.