4 marzo, 2021

¿Por qué damos regalos en San Valentín?: 12 ideas originales para sorprender a tu pareja

Esta celebración se conoce alrededor del mundo con diferentes nombres: “Día de los enamorados” o “del amor y la amistad”, y aunque en esencia tiene el objetivo de celebrar al amor, San Valentín también es una excusa perfecta para recibir y dar un regalo.

¿Por qué se hacen regalos por San Valentín?

Sin embargo, ¿sabes de donde viene la tradición de regalar en esta fecha? La verdad es que es una práctica, que aunque es ya tradición para muchos, no tiene mucho sentido una vez conocemos la historia de este santo.

Resulta que San Valentín fue un sacerdote que ejercía en la Roma del Siglo III bajo el mandato de Claudio II. Este emperador decidió prohibir por decreto las bodas entre jóvenes con la excusa de que los hombres eran mejores soldados si no tenían ataduras amorosas. Así que, San Valentín, desafiando al emperador, casaba en secreto a parejas de enamorados, hasta que esta práctica clandestina llegó a oídos de Claudio II, quien apresó al sacerdote para martirizarlo y ejecutarlo el 14 de febrero del año 270.

Así, a pesar del trágico final del santo, asociamos esta fecha al amor y la amistad, al igual que la tradición del regalo, que se ha extendido por todo el mundo. Por ejemplo, en Japón, las chicas regalan chocolate a los hombres que conocen, siendo el más especial para su enamorado. Mientras que en España, la tradición del regalo más bien se trata de una lucha entre las industrias comerciales por hacernos comprar detalles y tarjetas de felicitación para estas fechas.

Sea como fuere, sin importar que la tradición tenga una base sin muchos cimientos, la verdad es que a nivel psicológico, el hecho de dar y recibir regalos, nos proporciona cierto bienestar: los estudios avalan que recibir un presente activa áreas del bienestar del cerebro que también se ponen en funcionamiento cuando regalamos, lo que nos hace sentir mejor:

El estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences señala que, efectivamente, el cerebro activa ciertas áreas de bienestar cuando se realiza un regalo; y los beneficios cerebrales son mayores cuando se da que cuando se recibe.

Uno de los regalos más simbólicos que suelen entregarse durante la fecha son las flores, tradición que también se remonta a la historia del santo mencionado en el año 270. Y es que justamente fueron los pequeños ramilletes de las novias los que alertaron a las autoridades de que San Valentín estaba incumpliendo la ley impuesta por el emperador y, por lo tanto, fue apresado. Entonces, durante sus días de presidio, uno de los guardias le retó a curar la ceguera de su hija. Cosa que, según cuenta la leyenda, sucedió y no frenó el deseo del Emperador de ajusticiarlo.

Así, en agradecimiento al sacerdote, la joven plantó en su tumba un almendro; consolidando este árbol y su hermosa flor en un auténtico símbolo del amor y la amistad.

Ahora, por supuesto, te preguntarás que si el origen de la tradición es este ¿por qué se regalan, sobre todo, rosas rojas?

Pues, la razón se debe, fundamentalmente, al significado implícito de la flor en sí. Y es que, al igual que la flor del Almendro, la rosa implica amor y amistad. Dos significados que varían sustancialmente según el color que elijamos de la flor, el cual establece el lenguaje de las flores. Un idioma que en la actualidad ha caído en desuso pero que, hace no tantos años, era un auténtico código de comunicación.

¿Cómo escoger un buen regalo para tu pareja en San Valentín?

Dar un regalo de San Valentín no debe ser sinónimo de gasto. Incluso, podemos hacer un detalle nosotros mismos, que sea personalizado y original. Aquí te damos algunos tips, para quedar bien con tu pareja y disfrutar del placer que origina obsequiar:

  1. Investiga los productos antes de comprarlos. No realices compras por impulso, no te vayas por la primera opción que veas, compara precios y elige la mejor opción.
  2. Compra pensando en las necesidades de tu pareja. No compres por comprar y recuerda lo que le gusta a tu pareja.
  3.  El costo del regalo no implica que el amor sea mayor.
  4. Revisa el producto. La emoción o hasta las prisas por adquirir algo pueden hacer que caigas en promociones engañosas que tanto abundan durante la fecha.

12 ideas originales para regalar en San Valentín

Una caja de bombones, una cena, una ramo de flores… Los típicos regalos de San Valentín no están mal, igual que si tienes el presupuesto para comprar algo más que un detalle no hay que desperdiciar la oportunidad, pero hay muchas otras opciones que te ayudarán a ir un paso más allá y sorprender este año con un regalo diferente y económico. Cuadros personalizados, cojines decorados a mano o ideas con fotos… de seguro encontrarás el ideal para tu enamorado:

1. Regala una almohada amorosa

Puede parecer una tontería lo de regalar una almohada, pero la verdad es que este tipo de regalos son muy populares, y muy acertados si tu pareja no vive en la misma ciudad que tú. Por ejemplo, puedes hacerle una almohada con un mensaje romántico o algo muy personal que le haga pensar en ti cuando no estés. Solo basta con comprar una almohada básica en cualquier establecimiento que venda ropa de cama y luego con un rotulador o pintura de tela escribir el mensaje, o incluso, mandarla a serigrafiar.

2. Cubo de fotos

Regalar un marco con una foto es un regalo ya muy trillado, pero esta es una forma de rescatar la tradición con un toque original. Se trata de  un cubo de madera, con sus seis caras en las que puedes poner no solo unas cuantas fotos si no un mensaje de amor, una palabra, el nombre de tu pareja, o incluso para los más románticos… una pedida de mano.

3. Portavelas decorados con fotos

Otro detalle muy bonito que puedes elaborar a partir de fotos de tu relación es un portavelas decorado con alguna de las favoritas. Esto se logra transfiriendo la foto a un papel autoadhesivo transparente y colocando este por todo el perímetro interior del portavelas.

4. Regala un Jenga personalizado a tu pareja

Si a ti y tu pareja les encanta disfrutar de juegos de mesa juntos en casa, este podría ser el regalo perfecto. Compra un Jenga y personalízalo añadiendo frases y momentos vividos con tu pareja para que cada vez que mueva ficha, lea una, mientras se retan a ver quien gana.

5. Ideas para un desayuno romántico

Por supuesto, las únicas que se regalan no son materiales, sino también momentos y experiencias. Por ejemplo, muchos gozarían de despertar con su menú favorito para el desayuno servido directo a la cama. Solo, esfuérzate en la presentación y se creativo con el menú.

6. Lovopoly: la versión amorosa del Monopoly para San Valentín

Siguiendo con las opciones en juego de mesa personalizados, también tenemos una versión más romántica del Monopolio: Lovopoly. Lo mejor es que lo puedes crear tu mismo utilizando un poco de cartón para hacer el tablero y con cartulinas, fotos y rotuladores ve rellenando cada casilla. Tu eres el que pone las reglas, así que asegúrate de garantizar un buen momento de diversión.

7. Una lámpara original

Para que no se apague la luz y la magia del amor, regálale una lámpara personalizada. Oh My Neon, distribuidores de luces de neón con mensajes, te recomiendan alguna con un mensaje romántico con la que puedan posar en una linda foto en pareja.

8. Regala un cuadro collage

También puedes optar por hacerte una serie de fotos que vayan formando un corazón que después puedes montar en algún cuadro con el que tu amor pueda decorar su habitación.

9. Libro de aventuras

Este regalo, basado en la película de Disney, UP,  recrea ese libro de aventuras que hacían en la película y rellena con viajes y momentos importantes que hayan compartido, y sobre todo con esos que quieres que ocurran en el futuro. Será un regalo ideal para fanáticos del cine.

10. Libro en movimiento

La idea de este regalo es contar una historia o un mensaje a través de imágenes. Para esto, necesitas hacerte muchas fotos que narren una historia. Imprímelas y ve colocándolas en orden para que luego con un movimiento de mano puedas leer toda esa historia de amor que quieres decirle a tu pareja.

11. Bolsas de tela personalizadas

Este es un regalo perfecto para regalar a una chica, ya que es original, divertido y ecológico. Puedes personalizar una bolsa de tela básica con un diseño o un mensaje especial para la otra persona. Solo necesitas una pintura especial para tela o unos rotuladores capaces de pintar sobre textil. Además, que te anotarás más puntos, si la llenas de flores, bombones o más regalos.

12. El tradicional reloj

Si a tu pareja no le gustan este tipo de regalos, siempre puedes recurrir al tradicional reloj con un mensaje grabado en él. Según los profesionales de Tictac Área aseguran que el mes previo a San Valentín tienen un incremento de ventas comparable a «Black Friday» e incluso algún año a Navidad.