La radioafición es para millones de personas algo más que radio y afición, algo más que ondas y pasión. Es un mundo invisible, pero que se oye y siente.
Si piensas en un radioaficionado seguro que se te viene a la cabeza una habitación con una radio llena de cables y con mucha pasión por las ondas.
Según datos publicados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a fecha de 11 de noviembre de 2023, hay 12.461 radioaficionados en activo en España. De ellos, 8.184 son hombres y 4.277 son mujeres. La edad media de los radioaficionados en España es de 54 años.
El número de radioaficionados ha ido disminuyendo en los últimos años. Esta disminución se debe a una serie de factores, como el aumento de la popularidad de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea. Pero en España la radioafición sigue siendo fuerte.
Los radioaficionados españoles son muy activos en la comunidad internacional de radioafición. Esto contribuye a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de radio, nos explican en OndaManía, tienda de radioaficionados especializada en el mundo de las comunicaciones desde hace más de 30 años, que ofrecen por internet una selección de artículos de marcas de primera.
Radioaficionados, algo más que ondas y pasión
Sin duda, la radioafición es mucho más que un mensaje o la necesidad de contactar con otras personas a miles de kilómetros. Es la pasión por las ondas y una forma distinta de entender la radio. Es un mundo invisible que se siente y se oye.
La sensación de comunicación de Guillermo Marconi a finales del siglo XIX, cuando envió sus primeras señales de morse a través del éter, sigue latente para los más de tres millones de radioaficionados de todo el mundo.
Un buen ejemplo es la Unión de Radioaficionados de Mérida (URM). Es una pequeña agrupación premiada hace unos años con el tercer puesto en el concurso “Su Majestad el Rey de España”. Es un concurso impulsado por la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), en el que participaron estaciones de todo el mundo.
Más de cien años después de Marconi y con el avance de las tecnologías de comunicación como las redes sociales, whatsApp, el móvil y antenas parabólicas, los radioaficionados mantienen su pasión por la radioafición.
¿Sabías que España es el cuarto país del mundo con más licencias de radioaficionados? Aunque hay que tener en cuenta que no todos los amantes de la radioafición están inscritos.
¿Cómo se obtiene una autorización de radioaficionado?
Para obtener la autorización de radioaficionado hay que superar un examen de aptitud sobre conocimientos de electricidad y radioelectricidad y poder operar en una estación. El examen también es sobre la normativa reglamentaria de las estaciones, según se recoge en la normativa de la URE.
Después de superar el examen, la Administración emite un certificado de examen autorizado. Entonces puedes solicitar la autorización de radioaficionado para que te concedan un indicativo o distintivo con el que se realizan las emisiones de radioaficionado.
Cuando lo obtienes, ya puedes usar una estación móvil, una portátil, que es el walkie de toda la vida, o la estación de otro radioaficionado.
Para instalar una estación fija en un domicilio o en un local, debes tener la licencia de estación.
Pero, ¿cómo se define la radioafición?
Según la URE y la definición oficial, la radioafición es un servicio de radiocomunicaciones que tiene por objeto la instrucción individual, la intercomunicación y los estudios técnicos, efectuados por personas autorizadas que se interesan por la radiotecnia con carácter personal y sin ánimo de lucro.
Es un hobby, una pasión y una forma de tener amigos en cualquier lugar del planeta.
El deseo y la voluntad por alcanzar distancias largas ha quedado constatado. Y es que, Francisco Muñoz, un radioaficionado extremeño, ha contactado en varias ocasiones con la Estación Espacial MIR. Para ello utilizó el satélite natural de la Tierra como reflector de señales en las bandas de UHF, VHF y superiores, debido a que estas traspasan la atmósfera.
La onda corta, sin embargo, rebota al llegar a la atmósfera. En función del ángulo de entrada y de salida, la onda puede cubrir más o menos distancias de miles de kilómetros.
A veces, debido a los rebotes múltiples entre la atmósfera y la capa terrestre, la onda puede dar la vuelta al mundo en menos de medio segundo. Esto permite oírte a ti mismo.
Los ciclos solares y las lluvias de estrellas son fenómenos muy útiles para la radioafición. Por ejemplo, cuando las perseidas entran en la atmósfera terrestre, se crea una ionización temporal que permite al radioaficionado lograr distancias más largas en UHF y VHF.
Lo mismo ocurre con los ciclos solares, que cuando registran altos niveles, la ionización de la atmósfera aumenta y, por ello, la propagación de la onda corta mejora y se alcanzan mayores distancias.
El radioaficionado tiene su día mundial el 18 de abril
El día mundial del radioaficionado se celebra cada 18 de abril. Pero, ¿qué es un radioaficionado? Según el diccionario de la Real Academia Española, podemos definir a la persona que practica la radioafición como “la persona autorizada que emite y recibe mensajes radiados privados, usando bandas de frecuencia establecidas por la Administración”.
¿Cuál es el origen del Día Mundial del Radioaficionado?
El Día del Radioaficionado, también conocido como Día de la Radioafición, lleva años celebrándose. La elección de esta fecha tiene connotaciones históricas. Y es que, fue un 18 de abril del año 1925 cuando se formó en París la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU). Es una de las organizaciones de radioaficionados más importante del mundo que reúne a miles de personas y coordina los intereses de los radioaficionados de todo el mundo.
La IARU se subdivide en regiones, por zonas o países, que colaboran entre ellos y que celebran reuniones internacionales para poner en común, objetivos y propuestas.
El Día del Radioaficionado se vive de manera especial entre sus miembros. Organizan diferentes actividades para enseñar al gran público todo lo que hacen. En este día se fomentan las relaciones entre miembros a nivel internacional.
¿Cómo surgió la radioafición?
La radioafición y los radioaficionados han tenido un papel valioso para la sociedad a lo largo de la historia. Los radioaficionados descubrieron que el espectro de onda corta servía para propagación mundial.
El origen de la radioafición es en 1900, cuando se crearon los primeros transmisores con código Morse. Y en este año se organizaron las primeras reuniones de radioaficionados.
Se vivió una buena época hasta comienzos de la Segunda Guerra Mundial, que se paró toda la actividad. En la década del 50 la radioafición resurgió gracias al comienzo de los viajes al espacio. Fue entonces cuando los radioaficionados generaron los satélites de larga duración orientados al espacio.
En los años 80, gracias a los avances tecnológicos, los radioaficionados contactaron con los astronautas a bordo del Transbordador Espacial.
En los 90, con la llegada de internet, se introdujeron cambios que han seguido evolucionando hasta hoy en día. En la actualidad hay más de 3 millones de radioaficionados en todo el mundo con licencias. Se trata de la cifra más alta de la historia.
Como has visto, la radioafición es mucho más que radio y afición. Es interesarse por la física, la meteorología y por los equipos. No te olvides que el móvil y la televisión también son ondas, pero no tienen el romanticismo de la radioafición.
Terminamos diciendo que la radioafición es una ventana al infinito. Puedes dar la vuelta al mundo en menos de 130 milisegundos. Además, nunca sabes quién te puede contestar. Como has visto, puedes contactar hasta con astronautas, que por cierto son todos grandes radioaficionados.
Nos despedimos con una frase de un célebre radioaficionado:
“La radioafición es la única afición que te permite hablar con el mundo y escucharlo hablar contigo”
– W.L. Everitt –