Nos encontramos en un momento en el que, a pesar de las circunstancias, hay sectores que siguen subsistiendo y con datos mucho mejores de lo que cabría esperar. En los párrafos que os vamos a mostrar a continuación, vamos a hablar de uno de ellos, en concreto de la joyería y la relojería. Todo el mundo podría esperar que esta fuera una de las actividades castigadas por la situación económica en la que nos movemos, pero la realidad ha dejado claro que, lejos de ser así, hablamos de un tipo de negocio que ha capeado muy bien el temporal.
Hablamos de un negocio que es ideal para regalar. Aunque las circunstancias económicas no sean las mejores, siempre nos encontramos con personas que suelen realizar regalos a sus familiares y amigos más íntimos. Apostar por la joyería o relojería puede ser una buena idea en este sentido puesto que los objetos de los que estamos hablando no tienen porqué ser caros. Eso es lo que le está dando vida a un sector económico que, desde luego, tiene mucho de lo que hablar todavía. Está claro que hay mucha gente a la que la joyería o la relojería le sigue pareciendo un sector interesante y útil.
Además, estamos hablando de una de las actividades que mejor está operando y creciendo en los últimos años en lo que respecta al comercio electrónico. En el último trimestre del año 2021, esa facturación fue de 10 millones de euros. Es cierto que ha habido una facturación mayor (el último trimestre del año 2020 registró una facturación de 15 millones de euros, en parte porque la situación marcada por la pandemia nos impedía salir de nuestra casa). En general, la facturación es cada vez mayor en el entorno digital en este aspecto.
Aunque la venta en tienda sigue siendo lo que más caracteriza a negocios como las joyerías o relojerías, es cierto que este tipo de negocios empiezan también a valerse de lo que les aporta el comercio electrónico. Así nos lo han indicado desde la joyería Lorena, quienes aseguran que adquirir un regalo en tiendas así y de una manera digital ha facilitado mucho la vida a las personas que lo adquieren. La reducción de las molestias que ocasiona el comprar online es una de las grandes razones por las que cada día son más quienes apuestan por comprar joyas online.
Ni que decir tiene que quienes piensan que negocios como estos están acabados no llevan razón. Los datos que se manejan desde las empresas relacionadas con esta actividad económica así lo han corroborado y, de hecho, podríamos decir que este es un sector que ha escapado bien de la situación económica derivada de la pandemia, en buena medida como consecuencia de todo lo que tiene que ver con el comercio electrónico. En el futuro, lo más probable es que el comercio electrónico siga ganando peso en lo que tiene que ver con la venta general de joyas y objetos de este tipo.
Una gama de productos idónea para todo el mundo
El mundo evoluciona y está claro que eso hace que la mente humana también evolucione, eliminando algunos de los estereotipos que le han acompañado y adquiriendo otras costumbres y maneras de ver las cosas. En lo que respecta a una cuestión como lo son las joyas, la verdad es que ese cambio se ha producido. Principalmente, porque se solía atribuir a las mujeres la compra de esas joyas, mientras que a los hombres apenas se les tenía en cuenta. Ahora, tanto unos como otras son clientes potenciales de un negocio como del que estamos hablando.
Sin lugar a dudas, las joyas son idóneas para todo tipo de personas. Y no ya solo en lo que tiene que ver con el sexo, sino también en lo que respecta al poder adquisitivo. Siempre se ha considerado a estos productos como prohibitivos para las clases medias o bajas, pero la realidad muestra que eso ya no es verdad ni mucho menos. Como explican desde Joyería Lorena, pueden adquirirse anillos de plata para mujer baratos así como muchas otras joyas a un precio muy económico en los tiempos que corren. Y también hay algunas más especiales y exclusivas, como es lógico. La variedad es una de las características más básicas de un sector como el de la joyería.
Es esa variedad la que, en buena medida, ha permitido que el sector disponga de una salud tan buena como la que tiene ahora. Ampliar públicos es algo que ha terminado repercutiendo, para bien, en el volumen de beneficios y de facturación de las joyerías españolas y en la de negocios del mismo sector en otros países. Esta apuesta y la del comercio electrónico están facilitando la vida a una actividad que, pese a las numerosas crisis que invaden los informativos en televisión o radio, sigue en pie.