24 octubre, 2019

Vuelve la moda de tener una segunda residencia en la costa

Tener una segunda residencia en costa es algo que a los españoles y españolas, siempre les ha gustado mucho, y ahora, tras un parón por la crisis, se ha vuelto a recuperar esa tradición. Los principales datos del sector inmobiliario y los datos macroeconómicos de España indican que es el mejor momento para invertir en la costa y se pueden llegar, incluso, a batir récords en cuanto a llegadas de turismo se refiere, los precios siguen subiendo en zonas consolidadas y el inversor preferido, el extranjero, dispuesto a dejarse más pasta.

Las zonas como Huelva, son especialmente interesantes para los inversores foráneos, principalmente debido a su clima y a los campos de golf. Ambos elementos forman un tandem insuperable, ya que, precisamente, gracias a que apenas llueve, se hace posible jugar al golf casi todos los días del año.

Matalascañas, es uno de los destinos favoritos de los turistas de todo el mundo, aseguran en Inmodoñana, una inmobiliaria especializada en la venta de chalets, apartamentos, casas, pisos, etc. en Matalascañas, que se encarga de todo el proceso de gestión y de la tramitación de operaciones y asesoramiento financiero. También tienen pisos en Almonte, Bollullos Par del Condado y El Rocío.

El principal atractivo es el Parque Nacional y Natural de Doñana, aseguran, un espacio natural protegido que cuenta con 122 487 ha , de las cuales, 54 251 ha pertenecen al parque nacional, y oras 68 236 ha al parque natural. El parque nacional de Doñana fue creado en el año 1969 y su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que alcanzan los 200 000 individuos.

Se vuelva a invertir en la costa

Hace unos 3 años, la venta de viviendas se centraba en los pisos de reposición. Esto es, una persona vende su vivienda para comprar otra que se ajusta más a sus necesidades actuales, y para pagar la diferencia, antes ha tenido que ahorrar durante un tiempo. Pero en la actualidad, empiezan a comprarse de obra nueva y segunda mano en las principales ciudades del país. Y empieza la expansión a las zonas más turísticas de la costa, que son aquellas que tienen más posibilidades de revalorizarse en el futuro.

Los inversores extranjeros son los que empiezan con esta tendencia y le sigue la inversión nacional, ya que la deuda de las familias ha disminuido de manera importante y ya están listos para invertir en la costa. El auge del alquiler vacacional también ha favorecido la inversión en estas zonas y las

plataformas especializadas en el alquiler turístico, que han hecho multiplicar la oferta por 3.

En cuanto a la mejor inversión, esta será aquella destinada a uso y disfrute de la vivienda ya que la revalorización a largo plazo está asegurada. Sin embargo, destinarla al uso y disfrute durante parte del año, y alquilar la vivienda durante el resto, es otra muy buena opción . Y por supuesto la destinada exclusivamente al alquiler turístico en zonas más concurridas y en las que se recibe la llegada de turistas durante todo el año.

¿Qué elementos hay que tener en cuenta a la hora de invertir en costa?

Lo más importante es la ubicación. Es necesario conocer la orientación de la vivienda, las vistas y el entorno, así como las infraestructuras de zona. Además, sería conveniente hacer un análisis de mercado con los portales inmobiliarios analizando los precios de viviendas parecidas. Además, en Internet están disponibles herramientas de valoración de viviendas muy útiles. Y justo antes de decidirse, conviene hacer una tasación. Es vital conocer el estado del edificio y las condiciones de habitabilidad de la vivienda, así como los gastos de mantenimiento, de comunidad de propietarios y de suministros, etc.

El apartamento con dos o tres dormitorios, dos cuartos de baño, terraza y exterior, es el tipo de vivienda más demandada, aunque esto también depende de la zona y del uso que se le vaya a dar. Un dormitorio y un baño, es la opción favorita de los singles. Entre 70 y 120 m² es el tamaño ideal.

Hay zonas tienen más futuro y pueden revalorizarse más en el futuro, como las zonas de costa más populares y turísticas como

tienen más futuro y pueden revalorizarse Las zonas de costa más tradicionales como la Costa del Sol, Baleares y Canarias, Málaga, Cádiz, Alicante, Murcia y Valencia.

Y tú, ¿estás interesad@ en comprar o alquilar en la costa?, ¿o quizá estás interesad@ en vender?