16 abril, 2021

La importancia de las velas en el Feng Shui

Las velas son de los objetos decorativos más utilizados en el feng shui, ya que representan el fuego, uno de los elementos básicos, y se pueden mover a donde sea que se necesite o  para activar sectores y elementos.

Las velas atraen la energía viva, la actividad y la pasión, mientras que disipan la energía negativa del ambiente; siempre que conozcamos su correcta colocación, como hacer fluir las energías a través de ellas, además de considerar pequeños detalles que puedes tener en cuenta con tus velas

Las velas son versátiles herramientas de feng shui

El fuego es reconocido como una energía purificadora, y si bien también puedes usar una chimenea o un pozo de fuego para introducir y activar el elemento del fuego en un sector particular de tu hogar, ambos elementos pueden ser un elemento demasiado grande y pueden tener el efecto opuesto que deseas.

En cambio, las velas proporcionan la flexibilidad que las chimeneas no pueden darte y así es que las velas son, quizás, la forma más versátil y fácil de activar el elemento fuego en tu diseño de feng shui.

Por ejemplo, al moverla de una habitación a otra, aplicamos uno de los principios del Feng Shui clásico. Este principio dice que las estrellas voladoras (tanto auspiciosas como desfavorables) se mueven diaria, semanal, mensual y anualmente, al igual que sus contrapartes celestes. Así, al colocar una vela en el sector apropiado, se contrarrestar o aumentar la influencia de una de estas estrellas. Esto porque, la vela puede activar el elemento de fuego para generar energía auspiciosa, o extinguir la energía desfavorable activada por la estrella voladora que se mueve en ese sector.

Además, pueden cumplir con las siguientes funciones dentro de casa:

  • Activan la energía positiva. Al momento de encenderlas, se deben usar fósforos de madera (otro de los elementos básicos), y hay que hacerlo con respeto y con una intención en mente, alimentando esa buena energía.
  • Canalizan la energía, siempre que se coloquen en la parte sur de la habitación o de la propia casa. Además, deben estar siempre limpias y en buenas condiciones, por lo que debemos cuidar de quitar las gotas de cera derretida y evitar que se quemen sus recipientes.
  • Al agrupar las velas en números impares se atrae la buena suerte y en números pares se fomenta el amor.
  • Al ubicar las velas en pórticos, habitaciones de huéspedes o zonas promovemos el entretenimiento. Por su parte, los rincones de reflexión y relax también aceptan velas que aporten algo de luz tenue.

 

Sectores ideales del feng shui para el uso de las velas

Como explicamos antes, todo se trata del lugar en el que ubicamos las velas. A cada sector de la brújula se le asigna un elemento y un color, y aunque los elementos solo pueden activar la energía chi, el propósito consciente se refuerza con el color asignado correcto.

Así, debes tener en cuenta que hay sectores específicos de feng shui en los que puedes usar un elemento de fuego. Estos sectores gobiernan varias áreas de tu vida y de la de tu familia:

Sector sudeste

Usa una vela aquí para activar la energía de la riqueza chi, así como las finanzas y los ingresos relacionados con el trabajo.

Quemar una vela roja estimulará la suerte de la riqueza. Otros colores de feng shui asociados con la riqueza que podemos utilizar son el oro y el púrpura. También, hay personas que suelen creer que si una  vela puede traer riqueza, varias velas atraerán aún más bendiciones.

Sector sur

El sector sur está gobernado por el elemento fuego. Por lo que colocar velas rojas en esta área activará dicho elemento. El sector sur también gobierna la fama y el reconocimiento, así como las áreas de fortuna de tu vida:

  • Ayuda en la promoción de empleo y aumento de salario.
  • Promueve el reconocimiento de logros, tales como el escolar y la carrera.
  • Le da un impulso a tu reputación

De hecho, algunos expertos en materia recomiendan hacer espacio a lo largo de la pared sur para colocar velas encendidas, que crean una buena energía yang que beneficia a toda la familia.

Sector Suroeste

Colocar una  vela en el sector suroeste de la casa te ayudará a atraer energías positivas a tu hogar. Por ejemplo, si sientes que tu vida social está sufriendo o es prácticamente inexistente, puedes darle un impulso con energía de fuego, ya que esta energía yang activará el sector gobernante del sudoeste cuando coloques y quemes una vela roja durante un período de tiempo.

Las velas como elementos decorativos

Es posible que simplemente desees utilizar velas en tu hogar para decorar según las reglas del feng shui. En este caso, igual tienes que tener cuidado de no crear un desequilibrio dentro de los elementos y las energías que gobierna cada sector.

Por ejemplo, una gran solución es crear una pieza central que incorpore los cinco elementos. Este enfoque activará todos los elementos de manera equitativa y equilibrada. Podemos hacer uno de la siguiente manera:

  1. Utiliza un recipiente de vidrio.
  2. Coloca capas de guijarros (elemento tierra) en el fondo del recipiente.
  3. Llena cuidadosamente el recipiente con agua (elemento agua).
  4. Agrega piezas de metal (elemento metálico), como pequeñas bolas de metal o pepitas.
  5. Agrega pétalos de flores (elemento de madera) en cualquier color que desees para que floten en el agua.
  6. Coloca velas flotantes (elemento fuego) en el bol y enciéndelas.

Así, habrás construido un artículo decorativo atractivo, que a la vez brinda una representación de los cinco elementos y actúa como un activador de la energía.

Tipos de velas

Velas Mas Roses, distribuidores de velas para diferentes propósitos, nos explican que otro aspecto a tomar en cuenta al utilizar las velas, tanto como herramientas, como en forma de elementos decorativos, es el tipo de velas que debemos utilizar.

A nuestro favor, podemos usar casi cualquier tipo, tamaño o forma de vela que se desee para las activaciones de feng shui. Por ejemplo, una vela en forma de triángulo duplica el elemento de fuego ya que la forma del triángulo está asociada con el elemento de fuego.

Algunos ejemplos de formas y tamaños para elegir incluyen:

  • Las velas con formas novedosas, como las rosas, son adecuadas para un tazón de velas flotantes o como simples votivas.
  • Los pequeños candelabros con votivos coloridos también pueden decorar un alféizar.
  • Coloca las velas de columnas pequeñas, medianas y grandes en una bandeja rodeada de guijarros o relleno de gemas de vidrio floral coloridas.
  • Las elegantes velas cónicas se pueden utilizar en un solo soporte o candelabro.

 

Es posible que no sepas que muchas de las velas en el mercado, especialmente las perfumadas, pueden ser perjudiciales para tu salud. Esto porque muchas emiten humos que amenazan la salud. Por otro lado, algunas velas, como la parafina, contienen sustancias químicas nocivas que son carcinógenos conocidos.

De hecho, la mayoría de las mechas de las velas perfumadas contienen metales pesados, como el plomo, que se liberan en el aire a las pocas horas de arder. Tales toxinas no solo son insalubres, sino que van en contra de todo el propósito del feng shui.

Número y color de las velas

Al seleccionar el tipo de velas que vamos a usar, debemos saber que los números son importantes y cada uno tiene un conjunto particular de energía. Al igual que, los colores también se asignan a las direcciones de la brújula y se pueden utilizar junto con cada sector.

Los números desempeñan un papel importante en las aplicaciones de feng shui ya que, por ejemplo, los arreglos de bambú de la suerte se crean con varios números de tallos para representar la energía que atraen los números. Mientras que la mayoría de las personas no usarán más de nueve velas para generar energía de fuego, debido a que demasiadas velas serían desfavorables.

Los significados del número de Feng Shui incluyen:

  • 2: Expresión de amor.
  • 3: Felicidad, larga vida y riqueza.
  • 4: la palabra china para cuatro suena como la palabra para muerte – evitar
  • 5: Intuitivo, mental, físico, emocional y espiritual.
  • 6: Suena como la palabra para la suerte.
  • 7: buena salud
  • 8: Crecer y prosperar, fertilidad
  • 9: buena suerte

Colores de las velas

A las direcciones de la brújula del Feng Shui también se les asignan colores para combinar con los diversos elementos de cada sector, los cuales puedes utilizar para elegir el color de tu vela. Los colores y sus significados incluyen:

  • Este:velas Verdes
  • Sureste:azul, rojo y morado.
  • Sur:rojo, rosa, burdeos y melocotón.
  • Suroeste:rojo, rosa y blanco.
  • Oeste:gris, blanco plata y oro.
  • Noroeste:blanco, gris y negro.
  • Norte:azul y negro
  • Noreste:azul, verde, aguamarina y negro.
  • Centro del hogar:amarillo, marrón y tostado.

El equilibrio es importante

Al trabajar con el feng shui debemos tener ciertos limites,  ya que el feng shui consiste en equilibrar las energías y no en sobrecargar ningún elemento.

Mantén la cantidad de velas que usas en proporción directa con el tamaño de la habitación o el espacio en el que las utilizas. Demasiadas velas derrotarán tu objetivo y crearán un desequilibrio de energías.