Si deseas tener una tapicería limpia, te explicamos las mejores recomendaciones para conseguirlo. Es mejor que optes por asientos de colores interiores oscuros, ya sea al comprar el coche o en caso de retapizado. Y si la tapicería es de un tono claro, te recomendamos que acudas a un profesional para que elimine la manchas.
Debes evitar comer dentro del coche, sobre todo, beber porque algunas bebidas provocan manchas difíciles. Tampoco puedes comer chocolate o helados, porque se pueden derretir. Es aconsejable enseñarles a los pequeños a recoger los plásticos o botellas y que no utilicen bolígrafos ni rotuladores porque ensuciarán la tapicería. Para eliminar las manchas de comida aplica un jabón neutro y déjalo actuar durante 5 minutos. Después, retira la suciedad con un paño de microfibra, frota con suavidad y espera a que se seque. Para quitar las manchas de sangre en la tapicería te recomendamos agua oxigenada.
Aunque la grasa es la suciedad más difícil de sacar de la tapicería, así que aplica agua y jabón neutro sobre la mancha. Después, frota suavemente con un cepillo suave y un paño de microfibra. También puedes utilizar un quitamanchas, pero si las manchas de grasa siguen en la tapicería apuesta por la glicerina diluida o benzol. Seguro que te encanta viajar con tu amigo peludo, puedes llevar al animal en transportín o colocar una reja dentro del vehículo para que ocupe las plazas traseras. El principal problema es la tarea de quitar los pelos del perro en la tapicería, pero no te preocupes porque existen varios trucos. Si tu tapicería no es muy delicada, puedes retirar los pelos con un guante de goma mojado.
Lo único que debes hacer es mojar el guante, y empezar a frotar la superficie que quieres librar de pelos. Es un truco muy fácil y no es necesario comprar ningún producto de limpieza, además, verás como los pelos se quedan en el guante. Otra opción es frotar la zona con un cepillo de goma o una piedra pómez. Después, utiliza la aspiradora para retirar los pelos. Con la piedra pómez consigues que los pelos se desenganchen previamente de la tapicería y así es más fácil aspirarlos. Otra técnica para quitar los pelos del animal es con aire comprimido, que se aplica sobre la tapicería y después se pasa la aspiradora.
Aunque si no tienes mucho tiempo y quieres una limpieza rápida, existen otros productos como unos rodillos que se pueden pasar por los asientos y que son capaces de retener todo el pelo. Es aconsejable cuidar el pelaje de tu amigo peludo, ya que si lo cepillas habitualmente antes de subir al coche, conseguirás que no suelte tanto pelo en el interior del vehículo. También puedes elegir una funda para tu coche, ya que te permite quitar y lavarla de forma sencilla. Hay fundas que ayudan a reducir la tensión en la espalda, sobre todo, si vas a conducir durante mucho tiempo. Estas fundas están rellenas de espuma de poliuretano, además, son suaves y cómodas.
Antes de comprar el coche tienes que pensar si quieres los asientos de tela o cuero. La revista Motor.es explica que los asientos de tela «son los más básicos y los más económicos. El textil es más económico y da un aspecto de calidad más baja, pero tienen ciertas ventajas. Por ejemplo, que la temperatura es siempre mucho más uniforme: no queman en verano aunque se expongan directamente al sol, y tampoco están ‘congelados’ en pleno invierno, frente a otras opciones».
En la actualidad puedes encontrar tapicería mixta, es decir, asientos mixtos de tela y piel o cuero. Normalmente la tela está en la zona baja y en la espalda, y la piel o cuero en los laterales del asiento. Además, de limpiarla también es importante cambiarla. Los profesionales de CarLigth Garage Alicante explican las ventajas de cambiar la tapicería del coche:
-Alargas la vida del coche.
-Estas haciendo una inversión futura en el vehículo, por lo que aumentas el valor. Si quieres luego vender el coche podrás pedir más, pero es muy importante que la tapicería se mantenga en buen estado.
-Mejora la calidad y categoría.
-Si optas por un tapizado mejor que el anterior, puede durar años y no necesita prácticamente mantenimiento.
-Solo con cambiar la tapicería parece que has comprado un coche nuevo. Muchos conductores deciden tapizar el vehículo cuando ya llevan un tiempo con él, para sentir un cambio.
-Si la tapicería está deteriorada, seguro que estarás incómodo, así que si la cambias conseguirás mayor comodidad y confort.
-Olvídate de una tapicería aburrida y opta por una más original. En la actualidad puedes encontrar colores, grabados y diseños muy creativos. ¡Personaliza el interior del vehículo!